Publicidad
Nacional

Condenan a cinco militares por asesinato de campesino en Santander

Publicidad
Condenan a cinco militares por asesinato de campesino en Santander

Por petición de una Fiscalía especializada de Derechos Humanos, el Juez Tercero Penal del Circuito de Bucaramanga (Santander) condenó a cinco militares por la muerte de Gerardo Contreras Román, en hechos ocurridos el 17 de mayo de 2.005, cuando lo presentaron como muerto en supuestas acciones militares.

Se trata del sargento Jorge Arley Sánchez Rojas y los soldados Abimael López Gómez, Wilson Javier Plata, René Alberto Prada y Jesús Rincón, quienes para la época de los hechos hacían parte del Batallón de Infantería No. 4 Antonio Ricaurte, ubicado en la capital santandereana.

De acuerdo al proceso investigativo, los uniformados fueron desplegados, junto a otros integrantes del referido Batallón, en la vereda Lebrijas del municipio Lebrija (Santander) con el objetivo de adelantar acciones estratégicas y militares contra los grupos armados que para la fecha delinquían en la zona: Farc (hoy desmovilizado), ELN y paramilitares.

El material probatorio recaudado permitió establecer como los militares, hoy condenados, arribaron a la casa de la víctima en la madrugada del 17 de mayo de 2.005 y lo sacaron de allí. A las 5:00 de la mañana, familiares de Contreras Román encontraron su cuerpo sin vida con impactos de bala.

El juez del caso consideró al emitir la sentencia, que a lo largo del proceso no fue posible concluir que la persona ultimada por los uniformados tuviera relación alguna con la guerrilla tal como se quiso presentar e indicó: ”existen abundantes medios de prueba que sí permiten colegir que era integrante de la población y que se dedicaba a las labores de la campo”.

El juez del caso impuso las penas, según la responsabilidad de cada investigado de la siguiente manera:

  • El sargento Jorge Arley Sánchez Rojas fue condenado 35 años y 10 meses de prisión (430 meses de prisión) y al pago de 3600 salarios mínimos legales mensuales vigentes, por el delito de homicidio en personas protegida.
  • Por su parte los soldados Abimael López Gómez, Wilson Javier Plata, René Alberto Prada y Jesús Rincón fueron condenados a 33 años y 4 meses de prisión (400 meses de prisión) cada uno; además del pago de 2800 salarios mínimos legales mensuales vigentes, como responsables de la misma conducta.

¿Por qué informarse con el Canal 1?

Recuerde que en el sistema informativo del Canal 1 puede encontrar temas de actualidad sobre las regiones, la política, la economía y los acontecimientos a nivel nacional e internacional.

Lea más noticias en el Canal 1

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News