El juzgado 57 del Circuito de Bogotá condenó a 15 años de prisión a un exfuncionario del Inpec por favorecer la fuga de la exsenadora Aida Merlano.

Según la Fiscalía, el excapitán del Inpec, David Alexander Álvarez Cárdenas, encargado de la vigilancia y custodia en la cárcel El Buen Pastor, interfirió en la fuga del 1 de octubre de 2019 de Merlano Rebolledo en Bogotá.

Aida Merlano se fugó después de atender una cita odontológica en el norte de la capital, desde donde se descolgó por la ventana del segundo piso del consultorio.

Te puede interesar: Congreso aprueba en primer debate eliminación del 4 x 1.000

De acuerdo con el material probatorio recaudado, para esa fecha, el entonces capitán Álvarez Cárdenas debía cumplir su periodo de vacaciones del 1 al 30 de octubre del 2019, sin embargo, ese primer día de descanso dio la orden de la remisión de Merlano Rebolledo, de manera verbal, a través de la radio.

Ante dicha orden, un custodio le contestó que no había suficiente personal para el procedimiento, pero el capitán insistió que debían llevarla a su cita odontológica para un diseño de sonrisa.

Mira también: SIC formula cargos por cartelización en el sector infraestructura

El 15 de septiembre de 2021, el Juzgado 57 Penal de Circuito, además, condenó a Álvarez Cárdenas a pagar una multa de 124,995 salarios mínimos mensuales legales vigentes.

También negó la suspensión condicional de la ejecución de la pena.

En esta sentencia se reiteró la orden de captura en contra de Álvarez Cárdenas, quien se encuentra prófugo de la justicia.