Las autoridades informaron que el análisis de los cuerpos de dos cóndores que aparecieron muertos a finales de enero en el departamento de Magdalena determinó que la causa del deceso de los animales, considerados símbolo nacional, fue intoxicación con un plaguicida de uso ilegal.

«Se puede inferir que existen evidencias para sugerir que las muertes de los dos ejemplares de cóndor pudieron haber ocurrido por intoxicación debido a la ingestión de trozos de carne contaminada con carbofuranos, ya que estos fueron los únicos elementos extraños hallados dentro de las aves», informó Parques Nacionales Naturales en un comunicado.

Según la entidad, una vez revisado el registro de venta de plaguicidas químicos de uso agrícola a junio 15 del 2018, los productos registrados cuyo ingrediente activo es Carbofuran son alrededor 30, «a pesar de que su venta se encuentra cancelada en el territorio colombiano desde el año 2009 debido a su alta toxicidad».

Los hechos se presentaron el pasado 29 de enero, cuando  pobladores del sector Las Lagunas, en el departamento de Magdalena, reportaron el hallazgo de los dos cóndores muertos.

Los hallazgos, explicó hoy Parques Nacionales Naturales, «generaron gran preocupación en todas las entidades», en especial en las autoridades indígenas que decidieron «iniciar las investigaciones al interior de la comunidad, de acuerdo a sus normas culturales» para evitar que se presenten hechos similares.

¿Por qué informarse con el Canal 1?

Recuerde que en el sistema informativo del Canal 1 puede encontrar temas de actualidad sobre las regiones, la política, la economía y los acontecimientos a nivel nacional e internacional.

Publicidad

Lea más noticias en el Canal 1