Las actuales condiciones epidemiológicas, así como el tipo de cuadro clínico que están presentando las personas que están acudiendo a los hospitales, indican la probabilidad -alta- de estar entrando en un pico de COVID-19.

El anuncio lo dio a conocer el ministro de Salud, Fernando Ruiz, quien señaló que es un pico de ómicron. “El diagnostico genómico es cosa de días, pero ya nos toca tomar una serie de medidas y recomendaciones en especial para poder abordar esta nueva variante en el país y su afectación”, dijo.

Conozca más: Alcaldesa decretará el POT. Expedirá el texto inicial, sin modificaciones

Es de tener en cuenta que ómicron se caracteriza frente a otras variantes porque el nivel de contagio es 5 a 10 veces mayor que la variante delta, por tanto, genera unos picos muy rápidos y un crecimiento acelerado, con una afectación alta en muy poco tiempo.

En tal sentido, enfatizó la autoridad sanitaria, “esto es una cosa de días a muy pocas semanas, en la que los países han venido presentando este nuevo pico”. Por ello resalto que, por todas estas condiciones, “creemos que estamos en la entrada del pico generado por ómicron”.

Lea más: EE. UU. cambia algunas recomendaciones y se plantea otras medidas con ómicron

Por lo pronto se desconoce la dimensión que podría tener este nuevo pico, dado que Colombia tiene un alto nivel de protección gracias a la vacunación, así como por inmunidad hibrida, que está dada por la prevalencia del virus en las personas y también por la vacunación.

Adicionalmente, ómicron tiene otra característica, y es que al parecer tiene una menor severidad, entonces son cuadros mucho más rápidos que se parecen a una gripe común, en consecuencia, la gente se infecta más rápido.