Confirman condena a empresario José Francisco Vives por Agro Ingreso Seguronacional

Confirman condena a empresario José Francisco Vives por Agro Ingreso Seguro

German Burgos - 24 de septiembre del 2019 9:55 pm

La Corte Suprema de Justicia confirmó la condena de 11 años de prisión al empresario José Francisco Vives Lacouture, implicado en las irregularidades que se presentaron en el programa Agro Ingreso Seguro (AIS) del Ministerio de Agricultura en el 2008.

Ese año el ministerio abrió una convocatoria pública para personas interesadas en la construcción y/o adecuación de sistemas de riego y drenaje.

José Francisco Vives junto con su hermana Margarita, también condenada por estos hechos, presentaron varios proyectos aparentemente independientes que en realidad conformaban una unidad de explotación económica, circunstancia que les permitió acceder a montos superiores a los previstos en las convocatorias, maniobra a través de la que se apropiaron de manera injustificada de recursos públicos, según las autoridades.

Para José Francisco Vives, los jueces tuvieron en cuenta los fallos condenatorios contra Andrés Felipe Arias y Juan Camilo Salazar Rueda, ministro y viceministro de la época respectivamente, sin valorar otras pruebas.

Sin embargo, la Sala Penal de la Corte explicó que, aunque el fallo de segunda instancia menciona los casos de los exfuncionarios, esto se hizo para enfatizar la trascendencia de las irregularidades cometidas en desarrollo del programa Agro Ingreso Seguro, lo cual no invalida en la sentencia.

«Las condenas proferidas contra el exministro y el exviceministro de Agricultura constituyen hechos notorios a los que podían aludir las instancias porque su existencia es conocida por la generalidad del sector judicial -funcionarios, servidores y litigantes – dada la difusión que han tenido en la comunidad académica y en los medios de comunicación».

Nancy Torres Leal