La Sala Disciplinaria de la Procuraduría confirmó en segunda instancia la sanción de inhabilidad y destitución por 12 años de seis funcionarios y exfuncionarios de la Dirección de Impuestos y de Aduanas Nacionales (DIAN) en Bogotá, por el llamado ‘cartel de la devolución del IVA’.

Se comprobó que los exfuncionarios de la DIAN recibieron, entre los años 2010 y 2011, dineros para facilitar el pago de las devoluciones del impuesto a las ventas (IVA) a favor de algunas empresas ficticias o constituidas sin la infraestructura requerida, creadas o asesoradas por la organización R&B Consultores, entre ellas Cirurtex S.A y Medal Metal.

 

Le puede interesar: Contraloría advierte de la presunta pérdida de 920 mil millones en Bioenergy

 

La empresa R & B Consultores era liderada por la señora Blanca Jazmín Becerra, que simuló operaciones de exportación de textiles, cueros y chatarra, obteniendo irregularmente la devolución del IVA, y que provocó un desfalco cercano a los 100 mil millones de pesos.

Los sancionados son Javier Navas Ballesteros, Alonso Viana Cubides, Jaime Enrique Silva Ballesteros, Edgar Pinzón Ardila, Diego Fernando Arturo Gaitán, y Omar Gaitán García.