El Consejo de Estado confirmó el llamamiento de Vanessa Alexandra Mendoza Bustos, como representante a la Cámara por la Circunscripción Especial de la Comunidades Afrodescendientes.

Con ponencia del magistrado Carlos Enrique Moreno Rubio, la Sección Quinta de la alta corte negó las pretensiones formuladas por integrantes del Movimiento Inclusión y Oportunidades (MIO), que pretendían ser beneficiarios del llamado que recibió la candidata para ocupar dicha curul.

El fallo resaltó que, para ser candidato por la Circunscripción Especial de las Comunidades Afrodescendientes como miembro de una organización o de un partido o movimiento político, se necesita ser avalado por una organización representativa de esa minoría étnica inscrita ante la Dirección de Asuntos de Comunidades Negras del Ministerio del Interior, como lo exige el Artículo 3º de la Ley 641 de 2001.

Al mismo tiempo se inaplicó la norma que establece que solo podrán inscribirse en el Registro Único aquellos consejos comunitarios de comunidades negras y palenqueras con título colectivo adjudicado por el Incoder, contenida en el Artículo 14 del Decreto 2163 de 2012.

¿Por qué informarse con el Canal 1?

Recuerde que en el sistema informativo del Canal 1 puede encontrar temas de actualidad sobre las regiones, la política, la economía y los acontecimientos a nivel nacional e internacional.

Lea más noticias en el Canal 1

Publicidad