Ad
Ad
Ad
Ad
Nacional

Confirman laudo que condena a Colombia a devolverle 19.1 millones de dólares a Glencore

Ad
los que se benefician con el dólar alto

El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones -CIADI- confirmó el laudo arbitral que en 2019 condenó al Estado colombiano a devolver 19.1 millones de dólares, más intereses, a la multinacional minera Glencore.

Colombia deberá devolver este dinero por cuenta de presuntas irregularidades que encontró el CIADI en una sanción fiscal impuesta por la Contraloría en 2016 al Grupo Prodeco, filial de Glencore en Colombia.

Lea más: Polémica entre MinDefensa y la Alcaldía de Bogotá por demolición del monumento a Los Héroes

La Contraloría aseguró en 2016 que, con la modificación de un contrato para la explotación de carbón en 2010 entre Ingeominas y Prodeco, se disminuyeron las regalías y otras contraprestaciones económicas que venía recibiendo el Estado colombiano, generando un daño patrimonial por 60 mil millones de pesos.

Según el laudo del CIADI de 2019, el fallo de la Contraloría usó cálculos desactualizados y simplistas y por ende, actuó de manera arbitraria e injustificada.

Mire también: Murió patrullero que había resultado herido en ataque de disidencias en San Vicente del Caguán

La Agencia de Defensa Jurídica del Estado intentó la nulidad de ese laudo, pero éste fue confirmado. El Gobierno insiste en que hubo actuaciones “engañosas de Glencore – Prodeco para obtener el Otrosí No. 8 en beneficio propio y en detrimento de la Nación”.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News