La Procuraduría suspendió por tres meses a los alcaldes de Malambo y Armenia por presuntos malos manejos de dineros destinados a atender a población afectada por la pandemia del coronavirus, informó este sábado la entidad.

La medida confirma la sanción impuesta meses antes por el Ministerio Público contra el alcalde de Malambo, Rummenigge Monsalve Álvarez, dentro de una investigación por firmar un contrato por 4.000 millones de pesos, para comprar víveres para los más pobres.

Ese contrato no llena, según la Procuraduría, los requisitos legales pues se hizo con personas jurídicas que no tendrían capacidad logística, jurídica y financiera para realizarlo.

Malambo es un municipio del área metropolitana de Barranquilla, capital del departamento del Atlántico, uno de los principales focos del coronavirus pues de los 84.442 contagios del país, 20.246 están en esa región.

El caso del alcalde de Armenia, capital del departamento de Quindío, José Manuel Ríos Morales, tiene que ver con presuntas irregularidades en la vigilancia de la celebración y ejecución de cuatro contratos por más de 1.590 millones de pesos.

El Ministerio Público investiga a Ríos por posible abuso de las potestades contractuales que llevaron, al parecer, a seleccionar indebidamente proveedores sin idoneidad, mediante el mecanismo de contratación directa, durante la emergencia sanitaria derivada del coronavirus.

Publicidad

El pasado 2 de junio la Procuraduría suspendió provisionalmente por tres meses a Ríos Morales y ahora la decisión la confirma la Sala Disciplinaria del Ministerio Público.