Ad
Ad
Ad
Ad
Nacional

Congreso aprobó conciliación final de la Reforma Tributaria

Ayer, 27 de diciembre, el Ministro de Hacienda radicó la conciliación de la Reforma Tributaria, en la que representantes y senadores discutieron puntos a favor y en contra. Hoy la propuesta fue aprobada por el Congreso y pasará a sanción presidencial.

Ad
Congreso aprobó conciliación final de la Reforma Tributaria

Congreso_Home

En la noche de ayer, luego de una reunión a puerta cerrada de al rededor 6 horas, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, radicó ante el Congreso el texto definitivo de 258 páginas de la Reforma Tributaria, en las cuales se incluyeron las modificaciones que se tuvieron en cuenta de los debates surgidos en el Senado y Cámara.

Anoche el Ministro dijo: “el informe de conciliación ya fue radicado y anunciado en las Plenarias para que inicie su debate este miércoles”. Hoy miércoles, 28 de diciembre, precisamente el Congreso aprobó el documento final y ahora pasará a sansción presidencial, que deberá hacerse esta misma semana para que rija a partir de 2017.

De las modificaciones realizadas y los puntos reafirmados, se mantuvo la propuesta de cárcel para los evasores de impuestos, pero sobre la base de los $5.000 millones de pesos y no desde los $172 millones como inicialmente estaba propuesto; los pensionados seguirán pagando 12 % de aportes a salud, celulares de menos de $650 mil no tendrán IVA, se bajó al 5% la contribución de impuesto a las bicicletas de menos $1,5 millones; toallas higiénicas, pañales, tampones y papel higiénico pagarán impuestos del 5% y zonas francas mantendrán su actual régimen tributario.

Lo nuevo, surgido de la conciliación, es la penalización para los también evasores de retención en la fuente, IVA y el impuesto al consumo, con cárcel entre los 48 y 108 meses.





Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News