La Plenaria de la Cámara de Representantes aprobó este miércoles el acuerdo comercial suscrito por Colombia y el Reino Unido en mayo de 2019, con lo cual la iniciativa pasa a sanción del presidente Iván Duque.

’’Con este acuerdo Colombia garantiza que el Reino Unido mantendrá las mismas preferencias arancelarias para los productos que ingresan a ese mercado y que se otorgan desde el 2013, cuando entró en vigor el Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea, bloque del cual se retira» el Reino Unido’’, informó en un comunicado el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Según esa cartera, ese es un mercado relevante para productos del sector agropecuario porque de los 470 millones de dólares que Colombia exportó al Reino Unido el año pasado, el 65 % correspondió a esa clase de bienes.

Entre los principales productos están el banano, que representó el 36 % de las exportaciones, y del cual Colombia es el principal proveedor.

Otro de los productos es el café que participa con el 10 % de las exportaciones, y Colombia es el tercer proveedor, mientras que las flores representan el 10 % de las exportaciones al Reino Unido.

«Es un acuerdo que tiene acento en lo regional», indicó el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, citado en la comunicación.

Publicidad

Por su parte, el congresista Juan David Vélez Trujillo, del partido Centro Democrático, explicó que esta iniciativa es de suma importancia para Colombia.

Especialmente para los sectores agropecuarios y para los diferentes sectores productivos del país que requieren apoyo del Congreso para su reactivación económica.

Los departamentos que más exportan bienes al Reino Unido son:

  • Antioquia: vendió en 2019, 131,5 millones de dólares.
  • Cundinamarca: 55,6 millones.
  • Bogotá: despachó 20,5 millones de dólares.
  • Santander: 16,4 millones de dólares.
  • Caldas: 12,3 millones.

«El acuerdo es relevante porque no podemos perder un socio comercial que es tan importante para productos del agro, pero también para bienes industriales como medicamentos, manufacturas de papel, de cuero, plásticos y confecciones», manifestó la viceministra de Comercio Exterior, Laura Valdivieso.

La funcionaria recordó que en la actualidad Colombia cuenta con una posición privilegiada al estar dentro de los países o bloques que ya han firmado un acuerdo de continuidad comercial con el Reino Unido.

También resaltó que competidores de Colombia en la región, como México, aún no han logrado firmar un acuerdo.