Ad
Ad
Ad
Ad
Nacional

Congreso aprueba Presupuesto General para 2019 en $ 258 billones

Ad
Congreso aprueba Presupuesto General para 2019 en $ 258 billones

Las plenarias de Cámara y Senado aprobaron un presupuesto que garantiza recursos para la educación. Se destinan $ 160,2 billones a funcionamiento y $ 46,8 billones a inversión.

Las plenarias del Congreso de la República aprobaron este miércoles el proyecto de ley de Presupuesto General de la Nación (PGN) para el año 2019, por un valor total de $ 258,9 billones.

Se destacan incrementos en las partidas para salud, educación, inclusión social, agricultura, deporte y medio ambiente, además de recursos para los programas asociados a la paz.

Tras una larga jornada, la Cámara de Representantes aprobó el proyecto con 113 votos a favor y 18 en contra, posteriormente el Senado hizo lo propio con 68 votos positivos y 18 negativos.

El presupuesto aprobado esta noche destina $ 160,2 billones a funcionamiento, con un incremento de 9,3 %, y $ 46,8 billones a inversión, un 20 % más que en el presupuesto del 2018.

En relación con el proyecto inicial, educación recibirá $ 2,5 billones más, para un total de $ 41,4 billones, con lo cual este sector se mantiene como el más alto en el presupuesto, lo que demuestra el compromiso del Gobierno de Iván Duque.

Para salud y protección social se dispusieron un total de $ 32,3 billones, con un incremento del 30 % frente al año anterior, y $ 11,7 billones para inclusión social y reconciliación, $ 570 mil millones más que en el presupuesto del 2018.

El ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla, destacó que el nuevo PGN incluye $ 2,6 billones para la implementación de la paz y recursos extras para la nivelación salarial de los trabajadores del Congreso.

El titular de la cartera de Hacienda resaltó el trabajo conjunto que realizaron Gobierno y Congreso con el fin de reorganizar las partidas del Presupuesto de tal manera que se pudieran destinar más recursos a sectores claves para el país como la educación y la salud y programas como Familias en Acción y los subsidios a los servicios públicos en los sectores más necesitados.

Deseo transmitir el enorme reconocimiento al Congreso. Agradecer a la Plenaria, al presidente y a los vicepresidentes por el gran esfuerzo y el empeño para aprobar este presupuesto

declaró el ministro.

Carrasquilla Barrera también aseguró que el presupuesto, que pasa ahora a sanción presidencial, cumple con las metas previstas en la regla fiscal, lo cual siempre ha sido una prioridad en el Gobierno del presidente Iván Duque.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News