El Subcomité de Apropiaciones para las Operaciones Extranjeras de la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó hoy en primera instancia un proyecto de ley en el que por primera vez se condiciona la entrega de los recursos que se autorizan para la Policía Nacional de Colombia.

Son 461 millones de dólares los que componen el paquete de recursos que el Congreso estadounidense planea entregar a Colombia en el año 2022.

Así pues, se aprobó en una primera instancia en la Cámara Baja y aunque aún falta todo el trámite, por primera vez se condiciona la entrega de los recursos que se autorizan para la Policía Nacional.

 

Le puede interesar: Aeronaves F16 de EE. UU. llegan a Colombia para el Ejercicio Relámpago VI

 

Esto en medio de la fuerte presión liderada por el congresista demócrata, Jim McGovern, un duro crítico del Gobierno de Iván Duque, y quien reiteró su pedido de cortar los fondos por los abusos policiales.

“¿Cuál es nuestra responsabilidad aquí en los Estados Unidos? Quiero estar seguro que somos parte de la solución no del problema. Yo y muchos de mis colegas ya hemos pedido la suspensión de la asistencia directa de Estados Unidos a la Policía Nacional de Colombia hasta que veamos la responsabilidad judicial por la brutalidad policial”, afirmó Jim McGovern, congresista demócrata.

Del presupuesto total de 461 millones de dólares, 13 millones se destinarán para las fuerzas policiales, pero su desembolso dependerá de una certificación del Departamento de Estado en la que se confirme que el país está investigando y castigando a uniformados implicados en violaciones de Derechos Humanos. Condición que ya existía en el caso de los recursos para el Ejército.