Publicidad
Nacional

Congreso de la República seguirá en la virtualidad

Publicidad

La instalación del Congreso de la República, en su tercera legislatura, se hará de manera virtual. Pero el presidente del Congreso, Lidio García, sigue en consultas para definir cómo se hará la votación para elegir a sus nuevas mesas directivas.

La decisión de que la instalación del Congreso de la República sea realizada de manera virtual, mediante plataformas tecnológicas, el próximo 20 de julio, no ha sido fácil para el senador cartagenero Lidio García. Para tomarla, a pesar de que no lo ha comunicado oficialmente, tuvo en cuenta varias circunstancias, pero, sobre todo, que hoy hay reportados con COVID-19 nueve legisladores: cuatro senadores y cinco representantes a la Cámara. Además, de los 279 congresistas, 108 senadores y 171 representantes, hay varias decenas de adultos mayores y con preexistencias médicas que los hacen más vulnerables a un posible contagio de COVID-19.

NotiCentro1 CM& estableció que el presidente del Congreso está realizando consultas con el alto gobierno y varias entidades del Estado, para revestir de legalidad la votación mediante la cual serán elegidas las nuevas mesas directivas del Senado y de la Cámara, que deben presidir, respectivamente, el senador de Cambio Radical Arturo Char y el representante del Partido Conservador Germán Blanco.

Para eso, con apoyo de la Superintendencia de Notariado y Registro, serían instalados ocho puestos de votación, en las ocho ciudades capitales más importantes del país, hasta donde acudirán los congresistas a depositar su voto de manera secreta, como lo ordena la Ley Quinta o reglamento interno del Congreso. Los votos serían certificados por notarios.

Además, para las respectivas sesiones, los congresistas deberán estar conectados mediante la plataforma Zoom. Y como esta decisión no ha sido comunicada aún ni el Congreso convocado para su instalación, que hacen siempre los presidentes de la República, un grupo de 30 senadores y representantes le pide a García que haga el anuncio, cualesquiera que este sea.

Lo que está claro, a hoy, es que instalación del Congreso, de manera presencial, este 20 de julio, Día de la Independencia, no habrá y que las sesiones, mientas dure la pandemia del coronavirus, seguirán realizándose mediante diferentes plataformas tecnológicas.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News