El presidente Iván Duque anunció en la tarde de este lunes que no descarta la declaratoria del Estado de Emergencia, para tener mayores instrumentos jurídicos y económicos con los cuales el país pueda hacer frente a la pandemia del coronavirus.

El jefe de Estado, en una rueda de prensa en el salón de conferencias de la Casa de Nariño, confirmó que ordenó bajar en 1.200 pesos el galón de gasolina en todo el país, pues en su concepto es una forma de ayuda a que no se dispare el costo de vida ante la emergencia sanitaria que vive Colombia.

La gasolina corriente quedará en $7.958 pesos el galón, y también redujo en $800 el precio del galón de Diesel.

Estado de emergencia

A una pregunta de Noticentro 1 CM&, sobre la posibilidad de una declaratoria del estado de conmoción, el presidente Duque dijo que todas las herramientas legales y constitucionales las está estudiando para afrontar la emergencia.

El Articulo 215 de la Constitución Política dice textualmente:

«Cuando sobrevengan hechos distintos de los previstos en los artículos 212 y 213 que perturben o amenacen perturbar en forma grave e inminente el orden económico, social y ecológico del país, o que constituyan grave calamidad pública, podrá el Presidente, con la firma de todos los ministros, declarar el Estado de Emergencia por períodos hasta de treinta días en cada caso, que sumados no podrán exceder de noventa días en el año calendario. Mediante tal declaración, que deberá ser motivada, podrá el Presidente, con la firma de todos los ministros, dictar decretos con fuerza de ley, destinados exclusivamente a conjurar la crisis y a impedir la extensión de sus efectos. Estos decretos deberán referirse a materias que tengan relación directa y específica con el Estado de Emergencia, y podrán, en forma transitoria, establecer nuevos tributos o modificar los existentes».

Canal sanitario con Venezuela

Duque, además, anunció que con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), abrió un canal sanitario para colaborar con los venezolanos en la fase de contención del COVID-19.

Precisó que no está abriendo un canal político con un régimen, cuya legitimidad, su gobierno y otros 60 países del mundo no reconocen.

Pero manifestó que en aras de apoyar a quienes llamó «hermanos venezolanos» frente a la emergencia, está permitiendo que funcionarios del ministerio de salud de Colombia, con el apoyo de la OMS y la OPS, tengan contacto con los sistemas sanitarios venezolanos.

Duque está desde el mediodía de hoy lunes en teleconferencia con los presidentes de los países que integran Prosur, la Organización Suramericana de Naciones que remplazó a Unasur, para definir estrategias comunes y hacer frente a la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus.

Temas como los cierres de frontera, los servicios aéreos y hasta un frente común para la compra de elementos médicos para la región, son objeto de estudio de los gobernantes suramericanos que en la noche de este lunes harán una declaración conjunta.

Llamado a los jóvenes

Hizo un llamado a los colombianos para que no permitan que los avivatos se tomen la situación, los unos para especular, los otros para acaparar y otros para subir los precios de elementos médicos o de artículos de primera necesidad.

Insistió en su pedido a los jóvenes, que no tienen que acudir en las próximas cuatro semanas a clases en colegios o universidades, para que se dediquen a cuidarse ellos y a cuidar a los adultos mayores en sus casas.

«Que no se vayan a rumbear creyendo que el problema del virus no es con ellos», dijo el mandatario.

Pidió que todos tengan claro que cerca del 80 por ciento de los contagiados son asintomáticos, es decir que no presentan síntomas de resfriados ni tos como ocurre con una gripe.

Por esa razón, los riesgos de entrar en contacto con un contagiado sin saberse, es muy alto. Insistió en el lavado de manos, la toma de distancia entre personas y no saludar de mano, de abrazo ni de beso.