Ad
Ad
Ad
Ad
Nacional

¿Quiere saber si usted tiene riesgo de infarto o probabilidades de diabetes?: con esta app podrá saberlo

Ad
¿Quiere saber si usted tiene riesgo de infarto o probabilidades de diabetes?: con esta app podrá saberlo

Uno de cada 10 colombianos sufre de diabetes, 4 de cada 10 adultos sufren de hipertensión arterial, sin embargo, aproximadamente el 60 % de estos todavía no lo saben; 12 de cada 100 colombianos sufrieron un accidente cerebro vascular (ACV) y 3 de cada 100 tienen enfermedad renal crónica.

En tiempos de Covid-19, donde existe una alta relación de letalidad en pacientes con algunas de estas comorbilidades, es necesario que las personas identifiquen los comportamientos que podrían maximizar o acrecentar los indicios del padecimiento de una de estas patologías.

Por tal razón, el Ministerio de Salud creó la aplicación “Conoce tu riesgo”, disponible en dispositivos Android y Apple, con la que busca que los colombianos mayores de 18 años identifiquen su riesgo de verse afectados por alguna de estas enfermedades y así acudir oportunamente a su servicio de salud para recibir el tratamiento indicado.

Nubia Bautista, subdirectora (e) de Enfermedades No Transmisibles de Minsalud, explicó la importancia de esta herramienta para la detección temprana de este tipo de patologías. “Una vez se identifica el perfil de riesgo de la persona se definen las intervenciones que cada quien o un determinado grupo de individuos deben recibir y los responsables en el sistema de salud de desplegar las mismas”, indicó.

La app está diseñada para que EAPB, IPS y personal de la salud puedan conocer el riesgo que tienen sus usuarios y pacientes de desarrollar esta patología, permitiendo así acciones oportunas que eviten o retrasen su aparición.

Su funcionamiento es como una calculadora que procesa las respuestas del usuario a 17 preguntas muy sencillas. Una vez identificadas, el sistema le permitirá establecer la probabilidad de que se presenten dichas condiciones en los siguientes 10 años.

Dentro de los factores de riesgo se encuentran el sobrepeso, la obesidad, la hipertensión arterial, el aumento del colesterol sanguíneo, el consumo de una alimentación poco saludable, consumo y exposición a productos derivados del tabaco, la inactividad física, el consumo excesivo y periódico de alcohol, la contaminación del aire, la ansiedad y el estrés.

Bautista concluyó que “el covid-19 permanecerá activo en la sociedad de manera prolongada por eso, ahora más que nunca es importante tener controlada esa población, captarla, hacer manejo y control para que no lleguen a la enfermedad o a un estado avanzado de la misma”.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News