Publicidad
Nacional

Conozca los puntos clave de la ley que regulará el teletrabajo

Publicidad
proyecto ley teletrabajo

La Plenaria del Senado de la República aprobó en las últimas horas el proyecto de ley 262 /2020 por medio del cual se regula el trabajo en casa y se dictan otras disposiciones, teniendo a cargo la ponencia el senador del partido Cambio Radical, Carlos Fernando Motoa.

‘’Este proyecto radica en actualizar la normatividad en materia laboral, regular el trabajo en casa y define aspectos fundamentales del mismo. Además, busca delimitar y regular la habilitación de trabajo en casa, toda vez que no es equiparable con la regulación vigente de teletrabajo, contenida en la Ley 1221/2008 y reglamentada en el Decreto 884/2012’’, indicó el senador Motoa.

Mientras tanto, el senador de Cambio Radical, Richard Aguilar coautor de este proyecto manifestó: “antes de la pandemia existían cifras de teletrabajo, pero es muy diferente al trabajo en casa. Fueron 300 mil trabajadores en teletrabajo, pero después de la pandemia, subieron las cifras abruptamente. Hemos trabajado un par de meses, en aras de crear esta nueva habilitación en el ámbito laboral’’.

Por su parte, el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, quien estuvo presente en la plenaria también se refirió al respecto.

‘’Hace un año no existía ninguna normatividad que indicara qué había que hacer para proteger todo el campo laboral y los puestos de trabajo en este país, en casos excepcionales como los que estamos viviendo en Colombia’’.

Sobre la iniciativa el senador de la Alianza Verde, Jorge Eliecer Guevara, manifestó tener algunas preocupaciones.

‘’Hay que tener en cuenta el tema de la situación en que se encuentran en el marco de su hogar los trabajadores que utilizarán el trabajo en casa, el tema de los horarios puede generar angustia porque hay una disponibilidad permanente del trabajador, a diferencia cuando trabaja las 8 horas y regresa’’.

La iniciativa que fue aprobada solo le resta la conciliación con la Cámara de Representantes, y se destacó que el trabajo en casa no es una modalidad laboral si no una habilitación que no cambia las condiciones de los contratos de trabajo.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News