Publicidad
Nacional

Conpes otorga garantía de la Nación para que la Empresa Metro de Bogotá pueda contratar operaciones de crédito para su Línea 2

Publicidad
Conpes otorga garantía de la Nación para que la Empresa Metro de Bogotá pueda contratar operaciones de crédito para su Línea 2

El Consejo Nacional de Política, Económica y Social (Conpes) emitió concepto favorable a la nación para otorgar garantía soberana a la Empresa Metro de Bogotá (EMB) para que pueda contratar operaciones de crédito público interno o externo hasta por 7,84 billones de pesos (constantes 2021) o su equivalente en otras monedas, para financiar la ejecución de la Línea 2 del Metro de Bogotá.

Estas operaciones de crédito serán respaldadas con los aportes de la nación y el Distrito, que están contemplados en el convenio de cofinanciación suscrito por dichas partes.

Lea también: Presidente Petro financiará proyectos de municipios hasta por $5 mil millones

El ministro de Transporte, Guillermo Francisco Reyes González aseguró, “ratificamos el apoyo que tenemos como Gobierno del cambio a los proyectos de infraestructura de transporte de Bogotá. Que hoy el Conpes nos haya dado concepto favorable, es un paso más para que este proyecto salga adelante e inicie la contratación del responsable de construirlo”.

El Conpes significa que la Empresa Metro de Bogotá cuenta con el respaldo de la nación para adelantar la contratación de créditos con banca nacional y/o multilateral, debido a que los recursos del convenio de cofinanciación, soportados en la disponibilidad fiscal de la nación y del Distrito, que estará disponible en el futuro y que por la dinámica de inversión para la ejecución e implementación del proyecto, la Empresa Metro de Bogotá (EMB) como ente gestor los requiere en el presente.

Cabe recordar que la Línea 2 del Metro es de los proyectos más importantes para Bogotá, beneficiará a 2,5 millones de habitantes de las localidades de Chapinero, Barrios Unidos, Engativá y Suba. Además, tendrá una longitud de 15,5 kilómetros, 11 estaciones de las cuales diez son subterráneas y cinco se conectarán con TransMilenio y el futuro Regiotram del Norte.

La Línea 2 contempla una inversión total de $34,93 billones, de los cuales la nación aporta 24,45 billones y el Distrito $10,48 billones, todo en pesos constantes 2021.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News