Publicidad
Cargando...
Nacional

Consejo de Estado admite demanda contra elección del fiscal general

Publicidad
Fiscal rechaza recusación

El Consejo de Estado admitió en las últimas horas una demanda que busca anular la elección del fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa.

Ahora el máximo tribunal de lo contencioso administrativo deberá decidir si Barbosa cumple un periodo propio de cuatro años desde el momento de su elección, o si culmina el de su antecesor, Néstor Humberto Martínez, que acaba el próximo 31 de julio.

Los demandantes aseguran que el acto que designó a Barbosa es ilegal porque debía ser elegido para completar el periodo de Martínez y no por un tiempo individual de cuatro años.

Martínez renunció el 15 de mayo de 2019 por estar en desacuerdo con la determinación de la Justicia Especial para la Paz (JEP) que denegó la petición de extradición que hizo Estados Unidos por el exjefe de las Farc Seuxis Paucias Hernández, alias ‘Jesús Santrich’, quien ahora hace parte de las disidencias de esa guerrilla.

“El Consejo de Estado admitió, para su estudio, la demanda por medio de la cual se persigue la nulidad del aparte del acto de elección del fiscal general Francisco Barbosa que permite establecer su permanencia en el cargo por cuatro años, contados a partir de su posesión”, indicó el alto tribunal en una comunicación.

Francisco Barbosa Delgado fue elegido en propiedad en enero de este año tras la salida de Martínez.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News