Publicidad
Cargando...
Nacional

Consejo de Estado decreta muerte política a ‘Jesús Santrich’

Publicidad
Consejo de Estado decreta muerte política a ‘Jesús Santrich’

Seuxis Paucias Hernández Solarte, conocido como ‘Jesús Santrich’ no podrá volver a aspirar a cargos de elección popular. La decisión tiene como motivación las inasistencias del líder guerrillero al Congreso.

“Pese a la ilicitud de la conducta, de manera libre y consciente dirigió su voluntad al incumplimiento de los deberes que su dignidad le imponían, con lo cual, no solo transgredió el ordenamiento jurídico, sino que defraudó la confianza ciudadana en el marco de la institucionalidad del Acuerdo de Paz, por su decisión unilateral e injustificada de abandonar su deberes congresuales”, dice el fallo.

“Frente a las instituciones del Estado y una clara intención de burlar los esfuerzos de paz, así como de su innegable propósito de renunciar a la representación política y a los compromisos con el partido FARC, pues a los pocos días de tomar posesión del cargo abandonó su esquema de seguridad”, agrega otro aparte del fallo.

En el fallo se decreta:

PRIMERO: Decretar la pérdida de investidura del señor Seuxis Paucias Hernández Solarte, Representante a la Cámara por la circunscripción electoral del departamento del Atlántico para el período constitucional 2018-2022, en representación del Partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común.

SEGUNDO: Conforme a lo previsto en el artículo 14 de la Ley 1881 de 2018, contra esta sentencia procede el recurso de apelación que deberá interponerse y sustentarse ante la Sala Veintidós Especial de Decisión de Pérdida de Investidura, dentro de los diez (10) días siguientes a su notificación.

TERCERO: Remitir copia de esta providencia al Presidente de la Cámara de Representantes, para su conocimiento y fines pertinentes.

CUARTO: Comunicar lo dispuesto en esta sentencia a la Mesa Directiva de la Cámara de Representantes, al Consejo Nacional Electoral y a la Ministra del Interior, para lo de su cargo, de conformidad con lo previsto en el artículo 15 de la Ley 1881 de 2018.

QUINTO: Reconocer personería al abogado Dairo Antonio Tapia Mejía, portador de la T.P. 37.437 del CSJ, conforme a los términos y facultades contenidas en el poder conferido para actuar en representación de la Cámara de Representantes.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News