Publicidad
Nacional

Consejo de Estado estudia petición de suspensión de la licencia de Hidroituango

Publicidad

En los próximos días el Consejo de Estado resolverá la solicitud de medida cautelar que presentaron habitantes de los municipios aledaños al proyecto Hidroituango.

La medida busca la suspensión provisional de la licencia ambiental que fue otorgada a la empresa para la construcción de la hidroeléctrica, mientras el alto tribunal estudia la nulidad definitiva de la misma.

Según los demandantes, los problemas que ha presentado el proyecto con la inundación del cuarto de máquinas y los constantes derrumbes desde el año pasado ponen en peligro a la población.

“En su momento se advirtieron muchas de las cosas que hoy están pasando. Los habitantes aseguraron que la montaña podía caerse y nadie los escuchó. Faltan estudios técnicos, estudios de impacto social, ambiental y mayor participación de las comunidades afectadas”, sostuvo la abogada Rosa María Mateus, representante de la comunidad del colectivo de abogados José Alvear Restrepo.

En respuesta a los cuestionamientos, Empresas Públicas de Medellín (EPM) le dijo al Consejo de Estado que la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) ya tomó cartas en el asunto y le impuso a Hidroituango ciertas medidas para superar los problemas presentados.

“Sería desproporcionado e irrazonable suspender los efectos jurídicos de la licencia ambiental para el proyecto hidroeléctrico Ituango”, señaló el documento de EPM.

Sin embargo, la empresa admite que se han hecho modificaciones a la licencia ambiental que fue otorgada, pero asegura que esto fue necesario debido a la dinámica de desarrollo del proyecto.

“Todas las modificaciones, todas las afectaciones ambientales generadas por el proyecto hidroeléctrico Ituango han sido consideradas por la ANLA, que ha hecho el seguimiento respectivo”, indicó EPM.

Agrego Empresas Públicas de Medellín que el proyecto es necesario para atender la demanda de energía de todo el país, por lo que suspenderlo sería muy grave.

En los próximos días el Consejo de Estado determinará si concede la medida cautelar y suspende la construcción del proyecto o la niega.

Nancy Torres Leal

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News