Publicidad
Nacional

Consejo de Estado ordena suspender explotación en 15 pozos de la Drummond

Se estudia de fondo una demanda contra la aplicación de dicha técnica.

Publicidad
Consejo de Estado ordena suspender explotación en 15 pozos de la Drummond

El Consejo de Estado ordenó detener operaciones en 15 pozos que administra la multinacional Drummont en el Cesar, al encontrar que se desacató la medida cautelar que suspendió la utilización del fracking en pozos no convencionales, mientras se estudia de fondo una demanda contra la aplicación de dicha técnica.

Para los demandantes tanto la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) como el Ministerio de Minas hicieron caso omiso a la orden de este alto tribunal que desde noviembre del 2018 suspendió el fracking en el país.

Pese a ello, la multinacional continuó con los procesos de exploración y explotación en el Campo La Loma, en el departamento del Cesar, donde desde el 2014 la empresa trabaja en yacimientos de gas metano asociados a mantos de carbón, además de utilizar la estimulación hidráulica para la perforación de los 15 pozos que actualmente se encuentran en fase de producción.

Tanto la empresa como el Gobierno argumentaron que la medida del Consejo de Estado no cobijaba el trabajo que se realiza en Campo La Loma, puesto que la licencia se otorgó en el 2014 y la medida cautelar es del año pasado.

Sin embargo, el alto tribunal aclaró que si bien la decisión rige hacia el futuro, en este caso los efectos de esa explotación se extienden hasta ahora porque los pozos cuestionados son yacimientos no convencionales afectados con la medida de suspensión provisional.

“Así se asegura la protección del medio ambiente y demás bienes jurídicos tutelados de los posibles efectos nocivos por el empleo de esas técnicas que fue lo que ordenó la decisión del año pasado”, explicó la decisión.

La corporación aclara que el desacato se limitará a los 15 pozos de la Drummond y se le da tres meses a la ANH para que suspenda toda actividad de producción en Campo La Loma y cualquier otra región que se encuentre en las mismas condiciones.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News