Consejo de Estado rechaza señalamientos de soborno

Nancy Torres - 8 de noviembre del 2019

El Consejo de Estado rechazó las versiones que involucrarían a funcionarios de esa corporación con un soborno por tres mil millones de pesos para que confirmara un fallo del Tribunal Administrativo de Cundinamarca que ordenó indemnizar al supuesto dueño de un predio cerca del humedal El Jaboque en Bogotá.

En un comunicado, el alto tribunal señaló que las dos personas que aparecen en la grabación hablando del supuesto soborno no tienen ningún vínculo con ellos.

«Sobre el proceso al que se refirió la Fiscalía General de la Nación, que reveló una conversación sostenida entre dos particulares, sin vínculos legales o reglamentarios con esta Alta Corte, que pretenden involucrar al Consejo de Estado en actuaciones irregulares, rechazamos de manera enérgica y absoluta cualquier versión que intente poner en tela de juicio el nombre y la reputación del Consejo de Estado y de sus servidores», señala el comunicado.

El Consejo de Estado explicó el fallo que involucra al magistrado del Tribunal Administrativo de Cundinamarca Carlos Vargas con supuestos actos de corrupción no ha sido estudiado por el consejo de estado en segunda instancia.

Según la corporación, en febrero de 2018 la Sección Tercera ordenó la suspensión del trámite de la demanda hasta que la Corte Suprema de Justicia se pronuncie sobre la propiedad en el humedal.

«Esta decisión fue confirmada el pasado 18 de julio, reafirmándose el Consejo de Estado en que, dado que sigue pendiente de resolverse un recurso de casación en la jurisdicción civil, no se levantará la suspensión, ni avanzará el proceso, hasta que el fallo sea emitido por la Corte Suprema de Justicia y quede en firme. Una vez esto suceda el Consejo de Estado proferirá el fallo correspondiente», puntualiza el comunicado.

Finalmente la corporación aclara qué le pidió a las autoridades competentes que investiguen las denuncias para mí esclarecer los hechos.

Temas Relacionados: