Comunidades de la Boquilla, en Cartagena, le piden al Consejo de Estado que defienda el título colectivo que les entregó el entonces presidente de los Estados Unidos, Barack Obama.

En 2012, durante la Cumbre de las Américas, los entonces presidentes Barack Obama y Juan Manuel Santos le entregaron a las comunidades negras de la Boquilla un título que les garantizaba la propiedad colectiva de la tierra.

Le puede interesar: Corte Suprema multó al exministro Diego Molano por desatender petición

En 2020, el Tribunal Administrativo de Bolívar tumbó ese título que había entregado el Incoder, con 39 hectáreas y 7 mil metros cuadrados, y que beneficiaba a más de 2 mil familias.

Consideró el Tribunal que las tierras del título no eran baldías, ni rurales, sino un “predio de carácter urbano de propiedad del distrito de Cartagena”.

El Consejo de Estado decidirá en los próximos días si confirma o no dicha decisión y si ratifica que la Boquilla pertenece al pueblo afro.

Le recomendamos leer: Testigos en Colombia colaborarán con el FBI sobre fraude en operaciones de petróleo de Venezuela

“El título colectivo nos lo quieren tumbar con el fin de poder, las grandes hoteleras que están aquí, apoderarse apropiar de predios, comprar predios y adueñarse de ellos. Por qué porque si ya estamos protegidos con el título colectivo va a ser imposible que ellos compren e invadan y titulen su predio”, declaró Domingo Martínez, líder de la Boquilla.

“Ese título fue otorgado a la comunidad de la Boquilla, fue por una razón. Y es que nosotros, como afros, como comunidad negra, teníamos que ser protegidos en nuestro territorio”, agregó.