El Consejo de Estado le pidió a la Fiscalía y a la Comisión Nacional de Disciplina Judicial que investigue la filtración interna, en sus sistemas digitales, de dos de los contratos que suscribió el Gobierno nacional con las farmacéuticas Pfizer y AztraZeneca para la adquisición de las vacunas.

Los contratos, que para el Gobierno y las farmacéuticas nunca debieron ser revelados, se encontraban publicados, con libre acceso, en el sistema electrónico de expedientes de esa alta corte.

 

Te puede interesar: Rechazan dos tutelas que pretendían mantener contratos de vacunas en reserva

 

 

Los había remitido el Tribunal de Cundinamarca como pruebas en dos expedientes de tutela. Pero la corporación le había pedido al Consejo de Estado que mantuvieran “la reserva de la información remitida“.

Por descuido de varios funcionarios por determinar, la información se fue sin claves de seguridad y la divulgación de los documentos desató una grave tensión no sólo en esa alta corte sino en la Casa de Nariño.

 

Mira también: Gobierno pagó entre 6 y 12 dólares por cada dosis de las vacunas Pfizer y AztraZeneca

 

 

La presidencia del Consejo de Estado advierte que se trató de un error involuntario y que adelantará las investigaciones correspondientes“, reconocieron en un comunicado.

Solicitó al Consejo Superior de la Judicatura el apoyo y acompañamiento a la oficina de sistemas del Consejo de Estado, para la realización de una auditoría con expertos en seguridad informática que permita conocer la trazabilidad del mencionado proceso y saber en qué momento y en manos de cuál o cuáles funcionarios se rompió la cadena de custodia a la que tales documentos estaban sometidos“, agregaron.