Mediante auto de 18 de mayo de 2018, el magistrado Alberto Yepes de la Sección Quinta del Consejo de Estado, rechazó la demanda presentada por un ciudadano contra la candidatura presidencial de Gustavo Petro.

El demandante pretendía evitar que el candidato pudiera participar en los comicios del 27 de mayo de 2018, pues argumentaba que se encontraba incurso en una inhabilidad, por las conductas que cometió cuando era militante del movimiento M-19 y que según él, no habían sido amnistiadas, ni indultadas. 

Sin embargo, el doctor Yepes rechazó la demanda, pues desde la perspectiva electoral, la inscripción de un candidato no es susceptible de control judicial, por no ser un acto definitivo.

En consecuencia, el magistrado Yepes Barreiro, explicó que no era posible presentar demanda contra la inscripción del candidato, debido a que los reproches respecto a sus calidades para ejercer como presidente de la República, únicamente, podrían ser estudiados por el juez electoral, solamente en el caso de que el candidato Gustavo Petro fuera declarado electo y contra su designación se presentara una demanda electoral; situaciones que no han ocurrido.