Aunque en Colombia las aspersiones aéreas con glifosato fueron suspendidas en 2015, la Corte Constitucional ratificó esa suspensión en 2017 con la sentencia T236, en la que se ordenó reparar y consultar a la comunidad de Nóvita, Chocó, afectada por el químico.

El Ministerio de Justicia firmará en los próximos días una resolución del Consejo Nacional de Estupefacientes en la que dan por cumplido el proceso de consulta con las comunidades étnicas afectadas por el glifosato en Nóvita y en el que se comprometen a una serie de acciones de reparación.

Pero el borrador de resolución, conocido por NotiCentro1CM&, establece que no hay evidencia científica alguna sobre el daño ocasionado por el glifosato al medio ambiente, a la salud, al agua o a la economía de la comunidad.

El Gobierno manifiesta que entre 2020 y 2021 realizó un proceso consultivo sobre las afectaciones que causan las aspersiones aéreas con glifosato, con el consejo comunitario COCOMA.

Aunque todas las afectaciones denunciadas por las comunidades fueron acogidas bajo el principio de “buena fe“, el Consejo de Estupefacientes deja claro que no hay pruebas del daño del glifosato en la salud, en el medio ambiente y en otros componentes.

Te puede interesar: La historia de la joven caleña que sacó puntaje perfecto en el Icfes y ahora busca beca universitaria

Afectaciones denunciadas por la comunidad en materia ambiental:

1. La comunidad afirmó que se presentó: “(…) Daño a las plantas medicinales y ancestrales trajo una disminución en la venta de Botellas (Curadas), preparación base de nuestra cultura y economía (…) Disminución de los árboles para construcción de viviendas. (…) Afectación a la capa vegetal la cual causó erosión y sedimentó (…)”.

Respuesta del Consejo Nacional de Estupefacientes:

Como conclusión para este punto, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible pudo establecer que a la fecha no es posible técnicamente evidenciar la afectación enunciada por parte de la comunidad (…) no existe evidencia de que estos mecanismos son afectados por la operación de aspersión.

2. “(…) Escases de animales silvestre propios de la cacería tradicional y animales domésticos que culturalmente criamos. Afectación en nuestra gastronomía. (…)”.

Respuesta del Consejo Nacional de Estupefacientes: Minambiente “no cuenta con una línea base, ni con un inventario o censo, que le de posibilidad de establecer la afectación de fauna terrestre de manera científica“.

3. “(…) Contaminación a fuentes hídricas de las quebradas, el tigre, agua clara y sesego por aspersión aérea con glifosato (…)

Respuesta del Consejo Nacional de Estupefacientes: El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible señaló que diferentes estudios han permitido establecer que el compuesto es estable frente a la hidrólisis (EFSA, 2013), es decir, que cuando se mezcla con agua, no se producen reacciones químicas que resulten en la formación de nuevos compuestos de degradación.

El riesgo de afectación del componente agua es bajo y no se cuenta con análisis recientes que puedan identificar la afectación mencionada“.

Mira también: Confirman primeros dos casos de la variante ómicron en Latinoamérica

4. · “(…) Dolores en las articulaciones por los residuos de glifosato en el aire (…)”.

Respuesta del Consejo Nacional de Estupefacientes :”No existen estudios relevantes que hayan establecido presencia permanente de Glifosato o su metabolito en el aire, en períodos posteriores a la aplicación de este”.

Desde el componente ambiental, no existe evidencia científica concluyente que permita establecer la existencia de las afectaciones presentadas por la comunidad y consolidadas en el estudio realizado por COCOMAN“.

Afectaciones componente económico

La comunidad también denunció afectaciones económicas por cuenta de las aspersiones aéreas, a lo que el Ministerio de Agricultura respondió : “no existe evidencia técnica y científica contundente de afectación de los sistemas productivos, cultivos, actividades agrícolas o pecuarias que pudieron ocasionar la aspersión aérea por glifosato“.

Mira además: Es inminente la llegada de la variante Ómicron a Colombia, dicen especialistas

Afectaciones

· La comunidad manifestó: “Brotes y manchas en la piel, vómitos, diarrea, fiebre, laceraciones, dolor de cabeza, alergias, dolor de estómago, cólicos, mareos, perdidas de conocimiento, intoxicación, dolores en las articulaciones por los residuos de glifosato en el aire, la tierra y las aguas. Daños a la visión y enfermedades respiratorias a causa de la aspersión aérea con glifosato. Ceguera permanente en algunos integrantes de la comunidad y abortos, mal formación de fetos. Infartos, alteración de la presión arterial, cáncer de piel, pérdida de órganos como la matriz”.

· La comunidad manifestó: “Desnutrición en niños causado por la afectación del glifosato a nuestros cultivos de pan coger. Reducción de alimentos y poco nutricionales por daño a los cultivos, Cambios en la dieta alimentaria”.

Respuesta del Consejo Nacional de Estupefacientes:

El Ministerio de Salud y Protección Social agrupó su respuesta técnica frente a las diferentes manifestaciones comunitarias en los siguientes términos: “los síntomas mencionados pueden presentarse de manera multifactorial, por diferentes causas, y no necesariamente, todos podrían ser atribuibles a consecuencias de la aspersión con glifosato, incluso, para algunos casos, los mismos pueden surgir de deficiencias en las prácticas de saneamiento básico y/o consumo de agua no potable”.