Continúan las labores de búsqueda de los mineros atrapados en un cúbico ubicado a orillas del río Cauca en zona rural del municipio de Neira en el departamento de Caldas.

Las labores buscan evacuar el agua que inundó la mina desde el viernes pasado. Las autoridades actualizaron la lista de desaparecidos.

“Tenemos un censo de acuerdo a los familiares que es de 12 personas que se encuentran en el sitio, de acuerdo a ello se están haciendo las labores de búsqueda. Se tiene un censo de una persona extranjera también desaparecida”, afirmó Jhon Jairo Castaño, secretario de Gobierno de Caldas.

Le puede interesar: Alcaldesa de Bogotá pide al Gobierno más vacunas contra el COVID-19

El trabajo de los grupos de búsqueda se hace incansable y en él también trabajan mineros de la zona, por ello las autoridades hacen acompañamiento a las familias de los mineros que aún se encuentran dentro del cúbico.

“Tenemos trabajando mancomunadamente un apoyo psicosocial a las familias que perdieron familiares o seres queridos en esta tragedia, con el fin de hacer las labores de búsqueda y las labores de sepelio y del duelo que deben hacer”, aseguró Félix Giraldo, miembro de la Unidad de Gestión de Riesgos de Caldas.

Vea también: Personería de Bogotá realiza indagación preliminar tras vacunación de 395 personas no priorizadas

Para los familiares está situación resulta bastante dolorosa ya que no saben a ciencia cierta que ha pasado con sus allegados y piden, que ayudas como la motobomba de gran capacidad, sea efectiva para lograr evacuar el agua del lugar, mientras siguen lamentando lo sucedido.

“En este momento pues la esperanza de nosotros es poderlos sacar de ahí y darles cristiana sepultura. Diego Fernando Tabarquino, Milton Alexis Tabarquino y Edwin Felipe”, aseguró Reinerio Tabarquino, padre de tres mineros desaparecidos.

Dicen que no tienen otra alternativa, ya que es lo único que saben hacer y aunque reconocen los riesgos, dicen que no hay otra posibilidad para subsistir, así se ponga en riesgo la propia vida.

Conozca más: Canadá recomienda no vacunar con AstraZeneca a menores de 55 años

“En el momento se me hace impotente saber que ellos todavía están allá, que no los hemos podido recuperar, pero pedirle la ayuda a Dios que él solamente es el que nos da la voluntad que los podamos sacar”, afirmó Gustavo Adolfo Bañol, hermano de un minero desaparecido.

La esperanza además es que el río baje su caudal para poder ingresar a la mina en la búsqueda de quienes allí quedaron atrapados bajo el agua.

Le puede interesar: Buscan a hombre que secuestró, abusó sexualmente y disparó a niño de 12 años en Miami