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Contralor advierte sobre varios riesgos que corre Aeropuerto del Café

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Contralor advierte sobre varios riesgos que corre Aeropuerto del Café
Foto: Aeronáutica Civil

El contralor General de la República, Felipe Córdoba, formuló un pronunciamiento de advertencia sobre las obras del Aeropuerto del Café en el sentido que “están en riesgo cierto de quedarse inconclusas e inútiles para el servicio de los usuarios y la comunidad que habita en la zona de influencia ubicada en el municipio de Palestina-Caldas”.

Esto por indicios de riesgo contra el patrimonio público evidenciados al analizar los hitos del contrato 009 de 2021 suscrito con la firma española Obrascón Huarte Lain S.A. Sucursal Colombia.

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La Contraloría advirtió por escrito a los gestores fiscales del proyecto, la Aerocivil, la fiduciaria Colpatria y la Unidad de Gestión del Patrimonio Autónomo Aerocafé, sobre estos riesgos de afectación negativa a los intereses públicos.

El pasado 11 de julio el contralor Delegado Ad Hoc para el tema, Gabriel Adolfo Jurado, presentó recomendación al contralor General de emitir esta advertencia al contrato 009 de 2021, dado el incumplimiento que se le declaró, con la consiguiente multa que tuvo y la aplicación que se le hizo de la cláusula penal pecuniaria (por $28.019 millones) a Obrascón Huarte Lain S.A. Sucursal Colombia.

El Seguimiento Permanente de la CGR ha evidenciado el incumplimiento del hito 2 por parte del contratista, programado para entregar el pasado 28 de marzo de 2022, cuyo avance a esa fecha, fue cercano a los 425.977 m3, y que con corte al 13 de junio pasado, fue de 715.893 m3, muy lejos de la meta contractual de los 2.000.000 m3 programados, lo que pone en evidencia el incumplimiento de la meta acordada, que se materializa en un desfase de 1.284.107 m3 entre lo explanado y lo programado en este hito a junio 13 de 2022.

En consecuencia, el incumplimiento de las metas diarias por parte del contratista Obrascón Huarte Lain S.A. Sucursal Colombia trae como efecto que día a día el rendimiento o la exigencia de movimiento de tierras se incremente exponencialmente, de manera tal que, a 28 de marzo de 2022, había una necesidad de movimiento de tierra diario de 19.000 m3, cifra que tampoco ha cumplido el contratista y ese incumplimiento persiste, de acuerdo a la información suministrada a la CGR por la interventoría del proyecto.

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Dado entonces que las actividades requeridas de la Fase 1 del proyecto no están finalizadas y es incierta la fecha de terminación, la Contraloría considera que podrán tipificarse los siguientes riesgos:

• Riesgo de amortización del anticipo: debido al bajo rendimiento que se ha evidenciado en el desarrollo del contrato, la facturación también ha sido baja. El valor del anticipo es de $42,029,617,207 y se han girado para el plan de inversión $16,066,591,750, de los cuales se ha amortizado solamente la suma de $1,138,127,827.

• Riesgo de retraso en la suscripción y/o perfeccionamiento del contrato y/o en el cumplimiento de la Orden de Inicio de Obras, por causas imputables al contratante. (Lado aire).

• Riesgo de mayores costos de oportunidad por la disponibilidad de las áreas de construcción en fechas posteriores, que son responsabilidad del contratante.

• Riesgo de retraso en el inicio y finalización de las obras, por demoras en la entrega de las áreas de construcción que son responsabilidad del contratante. (Lado tierra).

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