Ad
Ad
Ad
Ad
Nacional

Contraloría: Regasificadora del Pacífico incrementaría las tarifas en un 32%

Ad
Contraloría: Regasificadora del Pacífico incrementaría las tarifas en un 32%
Foto: EL País

La Contraloría advirtió este lunes que la entrada en operación de la planta regasificadora del Pacífico, prevista para el año 2024, impactaría las tarifas de los usuarios con un incremento estimado del 32% una vez entre en funcionamiento.

En esta función de advertencia el organismo advirtió que “…si bien es cierto, la planta no se construirá con recursos del presupuesto nacional, no es menos cierto que su esquema de remuneración establecido implicará un efecto tarifario para los consumidores de gas en el país, pues una vez construida la misma se asumirá el pago de ésta, así la misma no se vaya a utilizar si los supuestos del déficit no se presenta”.

Podría interesarle: Emiten circular roja en 196 países en contra de alias ‘Jhon Mechas’

La Contraloría puntualiza que un usuario residencial que hoy paga 28 mil pesos, teniendo un subsidio de 15 metros cúbicos, terminaría pagando $38.000 mensuales desde el 2024.

El organismo además identificó “riesgo de connotación económica, riesgo por el licenciamiento ambiental, riesgo de interferencia en el tráfico marítimo y operaciones de navegabilidad en la bahía de Buenaventura, riesgo por los posibles efectos sobre la política de transición energética y riesgo por incertidumbre regulatoria”.

La Asociación Colombiana de Gas Natural, Naturgas, expresó que “le hemos planteado al Gobierno nacional que, antes de adjudicar la nueva planta de regasificación, se determine la demanda a beneficiar y se encuentren eficiencias económicas que protejan a los usuarios, al sector y le den competitividad al gas natural. Hemos insistido también en la necesidad de reconocer la participación del sector térmico del interior del país en el proyecto, ya que este tendría un uso esperado del 66% de la capacidad”.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News