Ad
Ad
Ad
Ad
Nacional

Contraloría advierte sobre baja asignación de recursos para cumplir acuerdos del Plan Nacional de Desarrollo

Ad
Hay riesgo de desfinanciación en la implementación del acuerdo de paz: Contraloría

La Contraloría General de la República alertó sobre el bajo cumplimiento que muestra el histórico acuerdo que suscribió el gobierno nacional con todos los grupos étnicos del país en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022, que se conoce como Pacto por la equidad de oportunidades para esta población: indígenas, negros, afrodescendientes, palenqueros y Rrom.

Un estudio realizado por la Contraloría Delegada para Población Focalizada que analizó el avance del “Pacto Transversal No. XII del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022”, evidencia deficiencias en el nivel de asignación de recursos, avances y metas del mismo.

Lea también: JEP imputa crímenes de guerra y de lesa humanidad a 22 miembros del Ejército

“Esa baja asignación de recursos dificulta la materialización de los derechos fundamentales para las comunidades vulnerables afro e indígenas del país”, indicó al respecto el Contralor Delegado para la Población Focalizada, Hitler Rouseau Chaverra Ovalle.

Según el análisis presupuestal realizado por el organismo de control, el monto total asignado en 2019 y 2020 ascendió tan solo a $1,4 billones, que representa 4,83% del presupuesto indicativo de $29 billones, y los recursos ejecutados significan el 4,2% del mismo.

Lea más: Cárcel a un importante integrante de ‘Los Fríos’, uno de los más buscados por fleteo en Bogotá

“Los recursos no fueron dispuestos de forma oportuna y suficiente pues se asignaron y ejecutaron en 103 acuerdos en 2019 y 250 en 2020, (19,3% y 46,9% respectivamente), los cuales deberían contar con un avance de 77% y solo estaban en 36% al momento de realizar este estudio”, precisó el Contralor Delegado Chaverra Ovalle.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News