De cara a los comicios presidenciales, la Contraloría General de la Nación afirma que es importante verificar el buen funcionamiento de software de la Registraduría.

El ente de control afirma que las verificaciones que se pueda realizar con cualquier órgano competente serán bien recibidas y aportarán a la vigilancia del proceso electoral.

Le puede interesar: Los detalles del plan de seguridad del Gobierno para blindar elecciones

“El organismo de control estima que se deben garantizar escenarios transparentes que permitan crear un ambiente de confianza y credibilidad ciudadana en sus instituciones electorales”, afirma la Contraloría.

Igualmente, afirman que es oportuno que se “agote cualquier medio o instrumento de vigilancia” .

En cuanto a su trabajo como vigilante de las elecciones presidenciales, señalan que continúan con el seguimiento permanente a la ejecución de los recursos destinados para el proceso electoral.

El trabajo de vigilancia por parte de la Contraloría

Las actividades adelantadas por este órgano de control, incluyen el análisis documental de los contratos suscritos a 30 de mayo de 2022 y mesas de trabajo con la Registraduría en las que se trataron temas relacionados con la ejecución y pagos de los citados contratos, con el fin de identificar riesgo de pérdida de recursos que pudiera generar alertas oportunas.

Le recomendamos leer: Congresistas de EE.UU. piden que se investigue a Rodolfo Hernández

La Contraloría ha asistido también a simulacros, pruebas de funcionamiento y entrega de software dispuestos para la  atención de las jornadas electorales.

Adicionalmente, puso la lupa en el contrato No. 088 de 2021 suscrito por la Registraduría con la firma JAHV MCGREGOR SAS, cuyo objeto consiste en “Contratar la prestación de servicios de auditoría externa para los procesos electorales a llevarse a cabo en los años 2021 y 2022 (…)”, por un término de ejecución de 8 meses y un valor total de 13.843.900.000,00.