Publicidad
Cargando...
Nacional

Contraloría hace balance de la Ley de Justicia y Paz después de 10 años y 11 billones de pesos invertidos

La entidad afirmó que los resultados “son precarios y dejan en duda el logro de los objetivos de verdad, justicia y reparación integral”.

Publicidad
Contraloría hace balance de la Ley de Justicia y Paz después de 10 años y 11 billones de pesos invertidos

Justicia y pazSegún un estudio realizado por la Contraloría General de la República, después de 10 años de vigencia de la Ley de Justicia y Paz tan solo se han condenado 195 postulados en 47 sentencias con una inversión de 11 billones de pesos.

La Entidad afirmó que los resultados “son precarios y dejan en duda el logro de los objetivos de verdad, justicia y reparación integral”.

El estudio estableció que en estos 10 años solo un 8.2 % de los aspirantes a los beneficios de la legislación especial recibió algún tipo de beneficio y que las indemnizaciones ordenadas para las víctimas fueron sufragadas, casi en su totalidad, con recursos del presupuesto nacional, “lo que denota el incumplimiento de los beneficiarios de la ley, que tenían como compromiso devolver los bienes usurpados”.

La contraloría también indica que “la falta de voluntad de los postulados en la reparación efectiva a las víctimas, se evidencia no solo en el tipo de bienes y las condiciones en que fueron aportados al fondo de reparación, sino también en la brecha existente entre las 612 hectáreas entregadas efectivamente por los desmovilizados, frente a las 439.517 hectáreas de tierras con solicitud de restitución”.

El estudio también deja en duda la capacidad de respuesta del aparato judicial que“en la primera etapa no tuvo tiempo de preparar adecuadamente su institucionalidad y de ajustar sus procedimientos de investigación, acusación y juzgamiento a la dinámica propia de un modelo de justicia transicional, lo que hizo especialmente difícil atender el elevado número de víctimas y de hechos delictivos que buscaban resolución en ese marco normativo”.





Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News