Ad
Ad
Ad
Ad
Nacional

Contraloría investiga si hubo irregularidades en Hidroituango

Ad
Contraloría investiga si hubo irregularidades en Hidroituango

La Contraloría General de la República comenzó a realizar un control excepcional a Hidroituango, que permitirá determinar en unos seis meses quiénes pudieron tomar malas decisiones en su ejecución, las irregularidades que se pudieron dar en el proceso de planeación  para la construcción de la represa, los sobrecostos que se han generado, así como las pérdidas que han producido la crisis que afronta y las emergencias ambientales y sociales que se han generado con la misma.

El control excepcional comprenderá todas las actuaciones del personal de EPM, que participaron en los hechos generadores a investigar y que debieron actuar desde la órbita de los principios de la gestión fiscal.

Se determinarán las pérdidas por los recursos que se han requerido para atender las emergencias ambientales, sociales y ecológicas ante los contratiempos presentados en la construcción de las obras principales del proyecto.

Prácticamente se auditará todo el proyecto de generación eléctrica Hidroituango, desde su etapa de planeación y el procesa estará a cargo del mismo funcionario que encabezó el equipo que descubrió el caso de Reficar, el contralor delegado de Minas y Energía, y hoy vicecontralor (E), Ricardo Rodríguez, que trabaja al lado de expertos ingenieros civiles, geotecnistas, especialistas en hidrología y avezados auditores.

“Estamos apostando porque el proyecto Hidroituango salga adelante, pero es preciso afirmar, sin ningún miramiento, que quienes hayan tomado malas decisiones o aparezcan involucrados en algún tipo de irregularidad, que amerite un enjuiciamiento por esa conducta, tendrán que responder por esas actuaciones”, dijo el contralor Carlos Felipe Córdoba.

Además de resaltar que se debe vigilar y hacer seguimiento a los recursos públicos, para el contralor, lo más importante es que se mitigue el riesgo al que están actualmente expuestas las comunidades aledañas al proyecto, así como el daño ambiental que se está produciendo y garantizar su resarcimiento.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News