Publicidad
Nacional

Contraloría reafirmó los retrasos en el Plan de Reconstrucción de Mocoa

Publicidad
Mocoa

Una nueva visita de la Contraloría al municipio de Mocoa, reafirmó la preocupación del organismo de control sobre el lento avance de algunas de las obras de reconstrucción de la capital del departamento de Putumayo.

En la visita para verificar cómo avanza el Plan de Reconstrucción, participaron los contralores delegados Gabriel Jurado y Javier Reyes y, el gerente Departamental del Putumayo, Carlos Bonilla.

Podría interesarle: Villavicencio: Investigan exsecretario de Educación por posible manejo irregular en recursos

Según informan, se realizó una visita en febrero pasado y se verificó que el proyecto de construcción de más 900 viviendas mostraba un avance inferior al 10%. En estos momentos, dos meses después, el progreso es mínimo, solo se han iniciado las obras de corte de vía.

De acuerdo con el compromiso pactado por el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, en visita realizada por la Vicepresidencia de la República, las primeras 100 viviendas se deben entregar en septiembre de 2021; pero, con las condiciones evidenciadas, se abre la posibilidad de un posible retraso debido a las fuertes lluvias presentadas en las últimas semanas.

Lea también: La Primera Dama homenajeó a los niños enfatizando en la crianza amorosa y el juego

El contratista aseguró a la Contraloría que implementará las acciones necesarias para cumplir con el cronograma acordado. El avance de ejecución en la construcción de las 300 viviendas rurales es de 0%.

El ente de control también anunció la preocupación al evidenciar que la construcción de los diques (estructura para contener el agua, embalsarla o reducirla) no tiene un avance significativo.

Conozca más: A la cárcel tres extranjeros presuntos responsables de balacera en el centro de Bogotá

“De no iniciarse las obras en la parte alta, se podría generar una afectación en la parte media y baja, ante precipitaciones con altos niveles de pluviosidad, que son comunes en el municipio de Mocoa”, advierte la Contraloría.

En cuanto al megacolegio, el organismo de control indicó que la obra avanza conforme al cronograma, aunque el contratista de obra le manifestó a la Contraloría las dificultades por la temporada invernal y escasez de materiales, en particular con el hierro.

Lea además: Tres nuevas medidas para reforzar la atención hospitalaria en Bogotá

Asimismo, el ente de control anuncia que se deben realizar las acciones pertinentes a mitigar una posible afectación, debido a que no se ha implementado el Plan Maestro de Alcantarillado en el municipio, y este sector no cuenta con un sistema que soporte los flujos provenientes del megacolegio y del proyecto de vivienda.

Si no se soluciona el tema del alcantarillado, no se podrá poner en funcionamiento el colegio una vez terminadas las obras”, alertó el organismo de control.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News