La Contraloría General de la República inició una serie de inspecciones en todo el país para verificar, de la mano de cada uno de los delegados enviados a territorio, el cumplimiento de los planes de alimentación escolar.

En el Quindío, no se han entregado las raciones alimenticias del mes de agosto. La licitación adjudicada para el segundo semestre solo comenzará a operar en octubre y en ese sentido hay preocupación pues “en agosto, septiembre y los primeros días de octubre los niños beneficiarios del PAE en este departamento no recibirán ración de comida”, advirtió la contralora delegada en Salud Lina María Aldana.

La institución también cuestiona que en la capital del Casanare se esté a tres días del vencimiento del contrato para el PAE y más de 13 mil niños queden sin cobertura durante más de 15 días.

Te puede interesar: Menores entre 14 y 18 años no necesitan permiso para estar en unión libre: Corte Suprema

En La Guajira encontraron operadoras del PAE sin acreditación como manipuladoras de alimentos o estudiantes que no son atendidos todos los días.

Se encontró en la Institución Almirante Padilla, en Riohacha, que semanalmente se presupuestan alrededor de 610 raciones diarias y las han certificado, sin embargo, solamente han servido unas 500 (…) Carteleras de publicación de las raciones semanales desactualizadas y en algunos casos inexistentes, lo mismo que estudiantes que no pueden asistir todos los días y no son atendidos”, advirtió el asesor de la delegado Camilo Martínez.

Mira también: Aumenta salario de los funcionarios públicos 2,61 %

En Santa Marta evidenciaron retrasos de más 20 días en la entrega de las raciones para preparar en casa. “Se evidenciaron retrasos de más de 20 días en la entrega de las raciones para preparar en casa y desabastecimiento de varios productos, como azúcar, cereales y grasas”, dijo la directora de la Oficina de Planeación de la Contraloría General de la República, Vanessa Varón Garrido.

22 directivos recorrieron hoy el país. La Contraloría adelanta 153 procesos de responsabilidad fiscal por más de $47 mil millones por este programa.

Mira además: La mitad de las sentencias de tutela no se cumplen: magistrado Alberto Rojas

No hay derecho a que estas situaciones pasen y sean reiterativas. No más conejo al PAE, tiene que ser la consigna en adelante”, expresó el contralor Carlos Felipe Córdoba.

El organismo también elevó una alerta por 477 proyectos financiados con recursos del Sistema General de Regalías, por más de 4.78 billones.

Hay riesgo de que se conviertan en elefantes blancos. Nariño, Bolívar, Córdoba y Huila están en el top de los departamentos con mayor número de obras en riesgo.