Ad
Ad
Ad
Ad
Nacional

Contraloría reveló daño patrimonial por más de $44 mil millones para fortalecimiento de universidades públicas

Ad
Hay riesgo de desfinanciación en la implementación del acuerdo de paz: Contraloría

Al finalizar una auditoría, la Contraloría reveló un daño patrimonial por $44.583.151.204 sobre la contribución parafiscal denominada “Estampilla Pro Universidad Nacional de Colombia y demás Universidades Estatales de Colombia”.

Que es una contribución con destinación específica para el fortalecimiento de las 32 universidades públicas.

El ente informó que existen varias deficiencias en la supervisión y fiscalización del recaudo de la contribución, así como de la verificación oportuna del Ministerio de Educación.

Le puede interesar: Por navidad y año nuevo, el ELN anunció cese al fuego

“Para la CGR, el cumplimiento de la normativa aplicable en la DIAN y el Ministerio de Educación Nacional para este tema no resulta conforme en todos los aspectos significativos frente a los criterios aplicados, razón por la cual se emitió un concepto de incumplimiento material adverso”, puntualiza el comunicado.

Especifican que las deficiencias son:

  • En la supervisión del recaudo de la contribución por parte del Ministerio de Educación Nacional.

“Se advierten inconsistencias en la aplicación del artículo 8 de la Ley 1697 del 2013, por parte de los agentes retenedores, quienes aplicaron la tarifa de manera errada sin que el Ministerio ejerciera la oportuna verificación de las sumas dejadas de recaudar”, dijo la CGR.

  • Debilidades en los procesos de fiscalización, debido a que se evidenció que se utilizó más de una tarifa para realizar el cálculo del valor presunto por trasladar, aun cuando el Ministerio de Educación Nacional y la DIAN contaban con información amplia y suficiente para identificar el valor de cada uno de los contratos sujetos de retención.
  • Deficiencias en la supervisión y fiscalización del recaudo de la contribución, así como una inoportuna verificación por parte del Ministerio de Educación Nacional.
  • Se estableció pérdida de recursos por el reconocimiento de intereses moratorios por parte de algunos agentes retenedores, al haber liquidado y cancelado la retención por concepto de estampilla, después de vencido el término para trasladar los recursos al Fondo de las Universidades Estatales.
  • Se determinaron deficiencias en el proceso de identificación y en el seguimiento y control de los expedientes de fiscalización y cobranzas a través de las herramientas definidas para tal fin.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News