Publicidad
Nacional

Los cambios que proponen liberales, la U y conservadores para modificar proyecto de reforma a la salud

Publicidad
Reforma a la salud

Quedó lista la propuesta de los partidos Conservador, Liberal y de la U, para modificar la reforma a la salud, y que harán llegar al presidente Gustavo Petro a través de los ponentes del Gobierno.

En un comunicado conjunto, advierten que las Entidades Promotoras de Salud -EPS- seguirán operando, pero sin manejar los recursos que giran a clínicas y hospitales.

Los puntos claves para modificar proyecto de reforma a la salud

Las EPS pasarán a llamarse ‘Gestoras de Salud y Vida’. Además, la propuesta también plantea el aseguramiento mixto. También comparten la intención del Gobierno de fortalecer la atención primaria, pero agregan insumos técnicos y viables.

La iniciativa de los partidos también propone que la integración vertical se mantenga solo en el primer nivel. La intermediación de las EPS en pagos se acaba, los pagos se harán directamente a las IPS.

También puedes leer: Gobierno busca revivir decreto con el que Petro podría regular servicios públicos

La modificación de los partidos propone un régimen único de salud: ya no se hablará de régimen contributivo y/o subsidiado.

El proyecto de los partidos plantea la libre elección de los pacientes sobre la Entidad Gestora de Salud y Vida de su preferencia, dentro de la oferta disponible en la respectiva región de aseguramiento social.

También se propone más formación de especialistas e incentivos a profesionales de zonas apartadas del país, con el compromiso de regresar al territorio para hacer parte del aparato de profesionales del Estado.

Conozca más: En el Caguán se evitó una tragedia: ministro de Defensa, tras retención de policías

Los partidos además proponen que el Consejo Nacional de Salud tenga 15 miembros y no 40, como señala el Gobierno. En la propuesta de las colectividades políticas se acaban los fondos territoriales que crea el proyecto del Gobierno.

Los puntos se dieron a conocer esta noche por los partidos Conservador, de la U y Liberal, en un comunicado firmado por los presidentes de las colectividades Dilian Francisca Toro, Efraín Cepeda y Cesar Gaviria

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News