‘Contratación directa podría ser utilizada con fines electorales’: Auditoría General

- 27 de noviembre del 2017 7:10 am

Un informe de la Auditoría General de la República, revela que entre enero y octubre del presente año suma más de 15.5 billones de pesos, es decir el 70 por ciento de la contratación total de las entidades del Estado.

Carlos Hernán Rodríguez, auditor general, advirtió que esta cifra podría aumentar teniendo en cuenta que se acercan las elecciones presidenciales y de Congreso de la República, por eso hizo  un llamado a los organismos de control.

“Si en estos meses alcanzamos el 70 por ciento si haber entrado en vigencia la Ley de Garantías pues todo nos está indicando en que va a haber un incremento en esta modalidad de contratación directa”, advirtió el auditor general.

“Que no se vaya a utilizar la Ley de Garantías para contratar bajo cualquier tipo de circunstancia”, agregó Rodríguez quien pidió a la Contraloría General y a las Contralorías Regionales que se adelante una verificación a este tipo de contratos.

Entre enero y octubre, también de este año, la contratación a través de licitación pública alcanzó los 3.8 billones de pesos, inferior a la contratación directa,  que también se denomina “contratación a dedo”, que debía ser el tipo de proceso más indicado.

“Lo que se estableció es que para la contratación la regla fuera la licitación pública y que la excepción fuera la contratación directa, pero es todo lo contrario”, precisó el auditor Rodriguez.

En Colombia los departamentos con mayor contratación directa son Antioquia con el 87 por ciento de contratos directos de total general, Quindío con el 78 por ciento y Valle del Cauca y Risaralda con el 77 por ciento.

De otra parte los Contratos con Entidades sin Ánimo de Lucro en lo corrido del presente año suma un total de 3.7 billones de pesos, correspondientes a 10.463 contratos.

Mauricio Beltrán – CM&