Una ley que ya recibió la «bendición presidencial», creó una política pública de libertad de cultos en el país. Uno de sus objetivos es poner en cintura los trámites para el otorgamiento de gabelas tributarias a las organizaciones. También busca darles más participación en las decisiones territoriales.

Se trata de la primera política pública de libertad de cultos en América latina y lo que busca es proteger los derechos de quienes profesan una religión, pero al tiempo garantizar que el tratamiento tributario preferencial le llegue solo a quienes por ley les corresponda.

Lorena Ríos Cuellar, coordinadora de Asuntos Religiosos del Ministerio del Interior, sostuvo que “ahora va a ser, por lo menos más práctico para un secretario de despacho, una oficina de planeación o tesorería municipal o departamental, conocer qué  entidades tienen personería jurídica profería por el Estado y cuáles de los inmuebles están obligados a pagar el impuesto predial”.

También serán más claras las condiciones para la conformación de iglesias.

“Aquí hay un trámite muy rigoroso en el Ministerio del Interior, por lo tanto si yo hoy amanezco diciendo que con mis prácticas considero que debo consolidar una religión, no tiene cabida”, indicó la funcionaria.

Aparte de la Iglesia católica, en Colombia hay registradas más de 6.800 entidades religiosas, de las cuales el 98% corresponde a cristianas evangélicas y el resto son judíos y musulmanes, entre otros.

¿Qué es «Primera Hora»?

Recuerde que puede ver “Primera Hora” de lunes a viernes en el horario de 6:00 a.m. a 9:00 a.m. En el programa tratamos todo tipo de temas de la vida nacional, desde política hasta entretenimiento y deportes, los cuales son contados de una forma amena y en un formato distinto al de los noticieros convencionales.

El programa es presentado por Silvia Corzo, Iván Lalinde, Lucho Garzón y el ‘profe’ Adrián Magnoli.

Lea más notas de «Primera Hora» aquí