nacional

Controversia política por orden de cárcel para gobernador del Quindío y alcalde de Armenia

Gisela Moreno - 8 de abril del 2019 4:15 pm

En el Eje Cafetero hay toda una controversia política por la orden de cárcel que un juez determinó para el gobernador del Quindío y el alcalde de Armenia, al parecer por el desacato a una tutela.  

En esta acción de tutela presentada por la personera de Armenia, Juliana Victoria Ríos, se ordena reubicar desde el pasado mes de septiembre a dos comunidades indígenas y una campesina que están en una zona de invasión en la capital del Quindío desde hace más de tres años.  

“El juez de segunda instancia accedió en segunda instancia ordenando un censo y la reubicación temporal de la comunidad indígena yanakona y otra más de familias campesinas asentadas en un lote privado del barrio La Colina en condición de pobreza extrema y desplazamiento con estas condiciones”, indicó Juliana Victoria Ríos, personera de Armenia.

Sin embargo, ante el posible desacato de esta orden por parte de los presuntos responsables al alcalde Óscar Castellanos y al gobernador del Quindío, Carlos Eduardo Osorio, un juez de Armenia decidió sancionarlos con tres días de arresto.

“La orden de la reubicación estaba a cargo del departamento del Quindío y el municipio de Armenia, así lo determinó el Tribunal para reubicar a estas familias el pasado mes de noviembre y hasta ahora no se ha dado cumplimiento”, agregó la personera.

Por su parte, desde la Gobernación del Quindío y la alcaldía de Armenia manifiestan a través de un comunicado de prensa que ambos mandatarios están a la espera de la notificación oficial de la sentencia y señalan que la administración municipal sí ha cumplido con el fallo a favor de las comunidades indígenas y campesinas de la capital quindiana.

Gisela Moreno

Temas Relacionados: