Ad
Ad
Ad
Ad
Nacional

Controversia por Ley de Cuotas en el gabinete de ministros

Ad
Controversia por Ley de Cuotas en el gabinete de ministros

Para tumbar el decreto que designó en febrero de 2021 a Diego Molano en el Ministerio de Defensa, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca tuvo en cuenta que, para ese momento, sólo había cinco ministras: Claudia Blum, Mabel Torres, Karen Abudinen, María Victoria Angulo y Ángela María Orozco.

Con ellas no se cumplía la cuota de género del 30% pues el Tribunal ratificó que se lograba con 6 mujeres de un total de 18 ministros.

Lea más: Fico señaló como “cínico” el pedido de Petro a Piedad Córdoba de apartarse de la campaña

“El 30% se lograba con 6 ministras. Como quiera que el nombramiento del ministro se hace incumpliendo con estas disposiciones el Tribunal decide anularlo (…) ese factor se valoró como un elemento importante que debió haberse considerado por parte del señor presidente al momento de hacer la provisión”, advirtió Moisés Rodrigo Mazabel, presidente del Tribunal Administrativo de Cundinamarca.

El ministro no saldrá inmediatamente del cargo pues el Consejo de Estado deberá estudiar la apelación del fallo.

“Si se interponen recursos la decisión no se cumple, por lo tanto el ministro en este momento pues no puede dejar el cargo, pues sus efectos se producen una vez quede en firme”, agregó Mazabel.

Lea también: JEP concede por primera vez sustitución de medida de aseguramiento a Capitán retirado

La nueva interpretación del Tribunal, de que la cuota de género se cumple con 6 ministras, contradice una postura que habían adoptado en noviembre del año pasado con el caso del exministro de Cultura Felipe Buitrago. En ese fallo dijeron que la cuota se cumplía con 5 ministras.

“Así las cosas, se tiene que, para el 12 de enero de 2021, fecha de expedición del Decreto 030 de 2021, el gabinete ministerial quedó conformado por 5 mujeres, cumpliéndose así con la cuota del 30 %”, advertía el fallo sobre Buitrago.

El presidente Iván Duque anunció que pedirá la aclaración del nuevo fallo del Tribunal.

“Nosotros vamos a pedir una aclaración del fallo porque hoy hay 7 ministras. Como siempre lo dije, esto es un proceso que es dinámico, de hecho después del nombramiento del ministro Molano vinieron otros nombramientos de mujeres”, declaró el presidente.

Por presunto incumplimiento de la cuota de género todavía quedan pendientes enel Tribunal otras demandas contra el ministro del interior Daniel Palacios, el director del Dapre Victor Muñoz.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News