El expresidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón dio a conocer su posición frente al pronunciamiento que hoy conmociona al país sobre el regreso de ‘Iván Márquez’, ‘El Paisa’ y ‘Jesús Santrich’, a las selvas de Colombia para ponerse al frente nuevamente del movimiento guerrillero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).

Le puede interesar: Las disculpas de Rodrigo Londoño por anuncio de Márquez y Santrich sobre rearme

El exmandatario y Nobel de Paz envió un mensaje contundente a través de su red social Twitter: ‘’el 90 % de las Farc sigue en el proceso de paz. Hay que seguirles cumpliendo. A los desertores hay que reprimirlos con toda contundencia. ¡La batalla por la paz no se detiene!’’

El gobierno del entonces presidente Santos y la antigua guerrilla de las Farc firmaron un acuerdo de paz en noviembre de 2016 tras más de cuatro años de negociaciones en La Habana, aunque algunos combatientes no se acogieron a lo pactado y continúan delinquiendo.

Por su parte, Rodrigo Londoño, exjefe guerrillero de las Farc también se pronunció y dijo que retoma una consigna que siempre ha planteado y es que mientras haya voluntad de seguir trabajando por la paz del país habrá esperanza.

Publicidad

“Pido disculpas a Colombia y a la comunidad internacional por anuncio de Márquez y Santrich”, dijo Londoño.

También puede leer: El mundo reacciona ante anuncio de exjefes de las Farc de retomar las armas

‘Iván Márquez’ hace más de un año que decidió apartarse del proceso de paz alegando incumplimientos por parte del Estado, mientras Santrich es prófugo dentro del proceso que se le sigue por presunto narcotráfico. El también congresista es acusado por Estados Unidos de haber conspirado para traficar cocaína después de firmar la paz. 

El Gobierno de Iván Duque sostiene que Iván Márquez y Jesús Santrich se ocultan en Venezuela, donde según versiones oficiales también encontraron refugio líderes del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

¿Por qué informarse con el Canal 1?

Recuerde que en el sistema informativo del Canal 1 puede encontrar temas de actualidad sobre las regiones, la política, la economía y los acontecimientos a nivel nacional e internacional.

Lea más noticias en el Canal 1