Publicidad
Nacional

Firman convenio que busca reducir la cadena de intermediarios en producción agrícola

Publicidad
Convenio entre Naciones Unidas y Gobernación de Antioquia fortalecerá abastecimiento agroalimentario

La Agencia de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Gobernación de Antioquia, suscribieron este martes un convenio de cooperación internacional.

Dicho acuerdo propone reducir la cadena de intermediación, dar un pago justo a los productores, optimizar los costos logísticos, garantizar la trazabilidad y la inocuidad de los productos y brindar seguridad alimentaria en este departamento.

El acuerdo de cofinanciación, que deja en etapa de inversión un presupuesto de $24.600 millones (de los cuales la gobernación aporta $12.200), activa una necesidad convertida en sueño hace años, pero que ningún gobierno había concretado: un sistema de abastecimiento agroalimentario justo, sostenible y competitivo.

El pacto internacional, liderado por el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de Antioquia, Rodolfo Correa Vargas, resolverá la injusticia que han padecido, siempre las familias campesinas, que producen el 56 % de los alimentos y máximo, reciben el 15 % de lo que pagan los consumidores.

Correa Vargas enfatizó que de esta forma mejorarán las cifras de producción agrícola regional que son, como las calificó, preocupantes.

El 64,1 % de los alimentos que se consumen en el Valle de Aburrá llegan desde otros departamentos. El 9,5 % son productos importados.

‘’Sólo el 26,4 % de los alimentos que llegan a la capital y su área metropolitana son cultivados y cosechados en Antioquia. Eso cambiará con el Sistema de Abastecimiento Agroalimentario de Antioquia (SABA)‘’, destacó el secretario.

Dicho sistema mejorará y potenciará el encadenamiento productivo de la panela que, a partir de hoy, se fortalecerá con caracterización de trapiches, plan de fortalecimiento, mejoramiento de bienes productivos y encadenamiento comercial.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News