El presidente de la Corte Constitucional, Alejandro Linares, entregó un balance sobre la actuación de la Corte en la revisión automática de las normas, leyes, actos legislativos y decretos para la implementación del acuerdo de paz firmado entre el Gobierno del expresidente Juan Manuel Santos y el grupo exguerrillero de las Farc.

Indicó el magistrado que actualmente solo falta el estudio y fallo de “una ley sobre innovación agropecuaria” y con eso termina todo lo que es el fast track.

Señaló que “son cerca de 800 normas que hemos revisado, ha sido un trabajo enorme, muy satisfactorio donde más o menos el 80 % de lo que revisamos ha sido declarado constitucional o inexequibles o condicionados”.

Afirmó que “le metimos derecho a un tema que es eminentemente político, el tema de paz es un tema político y convertimos a la Corte Constitucional en un actor importante en los temas de paz”.

Frente a posibles modificaciones al acuerdo de paz, el magistrado fue enfático en señalar que “el nuevo Gobierno está en todo su derecho de modificar los acuerdos”, pero aclaró que para ello se han dado “unas guías de qué temas se pueden modificar y cuáles no”.

“Todo aquello que esté de manera detallada en los acuerdos es difícil cambiarlo mientras que aquellos temas que corresponde a políticas públicas hay una libertad de medios para que de buena fe se modifiquen los fines que establece el acuerdo”, afirmó.