Ad
Ad
Ad
Ad
Nacional

Llaman a debate de control político por ola de feminicidios

Varios funcionarios del Gobierno y departamentales fueron convocados a esta iniciativa

Ad
Debate feminicidios
Foto: Ministerio de Defensa

La primera vicepresidenta de la Cámara de Representantes, Olga Lucía Velásquez impulsó el llamado a un debate de control político, para tratar la emergencia que vive el país, por los recientes casos de feminicidios reportados.

Sesenta congresistas de diferentes colectividades respaldaron la decisión, y consideran como “urgente” una discusión pública, en la que se logre obtener información como: actualización de datos, un panorama más claro sobre lo que ocurre en los
territorios y respuestas sobre la articulación de las entidades involucradas, en la ruta de atención a las mujeres víctimas de violencia y en potencial riesgo de feminicidio.

También puedes leer: Mindefensa robustece el pie de fuerza en Caquetá para enfrentar extorsión, homicidio y desplazamiento

Los citados al debate de control son:

  • El fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa.
  • La procuradora general de la Nación, Margarita Cabello,
  • El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo.
  • El director de la Policía Nacional, general (R) William Salamanca.
  • Los ministros de Defensa y Justicia, Iván Velásquez y Néstor Osuna.
  • Al director del Instituto de Medicina Legal, Jorge Arturo Jiménez.
  • La Consejera presidencial para la equidad de la Mujer, Clemencia Carabalí.
  • La directora del ICBF, Astrid Cáceres.
  • ONU Mujeres.
  • Los alcaldes de las tres principales ciudades del país, Claudia López (Bogotá), Jorge Iván Ospina (Cali), Daniel Quintero (Medellín).

Por otro lado, este miércoles, el presidente Petro convocó un consejo de seguridad, para que se establezcan medidas para combatir los feminicidios en el país, así como otros delitos que perjudican a esta población en el país, como la trata de mujeres y la violencia intrafamiliar.

Según el Observatorio de Feminicidios en Colombia, entre enero y marzo de 2021 se registraron 158 feminicidios, mientras que, para el mismo periodo de 2022, fueron 160.

Confrontando el consolidado anual, para 2021 se informaron 622 feminicidios y en 2022, 623 crímenes de este tipo según la organización Feminicidios Colombia.

“Aunque leve, es un incremento que no queremos ver, son vidas de madres, hermanas, hijas, a las que violentaron hasta la muerte; ahora, preocupa que en lo que va de 2023, ya son más de 150 asesinatos de mujeres con características de feminicidio”, manifesto la representante Velásquez, vicepresidenta de la cámara y representante del partido Verde, quien cita al debate.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News