El Comité Nacional del Paro anunció nueva jornada de paro en el país para el próximo martes 28 de septiembre, con el propósito de manifestarse contra la Reforma Tributaria y la corrupción.

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores – CUT, Francisco Maltés indicó que el Comité Nacional del Paro convocó una nueva jornada de protestas pacíficas para exigir soluciones a los más graves problemas que aquejan al país.

 

Quizás le interese: Estos son los 15 más buscados por robar a usuarios en TransMilenio

 

Según indica Maltés, el propósito del próximo paro es “llamar la atención del Congreso de la República para que inicie el trámite y la discusión de los diez proyectos de ley que presentó el Comité Nacional de Paro el pasado 27 de julio”.

Los proyectos de ley presentados se refieren a:

  • Una renta básica de emergencia de un salario mínimo mensual por un año para 7,5 millones de hogares
  • Gratuidad universal para todas y todos los estudiantes en la educación superior pública para hacer efectiva la matricula cero.

 

Lea también: Capturan a hombre con una escopeta en Bogotá

 

  • Fortalecimiento de la red pública de salud y dignificación y formalización laboral para enfrentar la pandemia.
  • Apoyos para la reactivación económica de las MiPymes y la generación de empleo.
  • Apoyos para la reactivación del sector agropecuario.
  • Derogatoria del decreto 1174 de 2020 sobre piso de protección social.
  • Acciones de promoción, prevención y capacitación para luchar contra las violencias basadas en el género.
  • Garantías para el ejercicio del derecho a la protesta pacífica.
  • Reforma al estatuto de la juventud (Ley 1622 de 2013), para hacerlo más efectivo e incentivar la participación política de la juventud.
  • Reforma a la Policía.
  • Continúe el trámite del proyecto de Ley 073 sobre Salud.

 

Le puede interesar: Tribunal de Bogotá ratifica nulidad del primer contrato de representación de Santiago Arias

 

Asimismo, Maltés señala que el Gobierno nacional “le dijo al país que, mientras no cesaran las protestas y se levantaran los cierres totales de vías, no negociaría el pliego de emergencia”.

“Aunque, por voluntad de las comunidades, cesaron las protestas y los cierres totales de vías, el Gobierno nacional no tramitó el pliego de emergencia, tampoco las garantías mínimas para el ejercicio de la protesta social pacífica y nada resolvió en las mesas regionales y sectoriales que se constituyeron. Se confirmó así que, Duque, ni Dialoga, Ni Negocia”, precisó el presidente de la CUT.

 

Conozca más: Incautan 3.493 aletas de tiburón que iban a ser enviadas a Hong Kong desde el aeropuerto El Dorado

 

Por lo tanto, el Comité Nacional de Paro resaltó que “debe seguir en las calles, exigiendo el trámite de los proyectos de Ley y que, si no se logra encontrar escenarios para las soluciones que se requieren, deberá promover, se saque del Gobierno, a quienes mal gobiernan a Colombia”.