Ad
Ad
Ad
Ad
Nacional

En medio de la emergencia por el coronavirus, Banco de la República anuncia nuevas medidas económicas

Ad

La Junta Directiva del Banco de la República volvió a sesionar de manera extraordinaria este viernes en medio del estado de emergencia económica declarado por el Gobierno nacional para hacer frente a la crisis por el coronavirus.

En un escueto comunicado, el emisor anunció la compra de reservas internacionales por 2 mil millones de dólares. Horas antes, había anunciado medidas adicionales para fortalecer la liquidez del sistema financiero en al menos 6,1 billones de pesos.

Sobre el aumento de reservas el banco informó a través de su página web que, “con el objetivo de aumentar las reservas internacionales y tomando en cuenta las monetizaciones de dólares previstas por el Gobierno nacional, el Banco de la República compró USD 2.000 millones a través de la Dirección General de Crédito Público y Tesoro Nacional del Ministerio de Hacienda y Crédito Público el 4 de mayo de 2020 a la TRM vigente ese día”.

Previamente, este viernes se había anunciado que, “el Banco de la República refuerza el suministro de liquidez y apoya la provisión de crédito”

Al respecto, la Junta Directiva del emisor publicó un comunicado en los siguientes términos:

“Con el propósito de reforzar el suministro adecuado de liquidez a la economía y apoyar la provisión de crédito que requieren las empresas y los hogares, en su sesión de hoy la Junta Directiva autorizó al Banco de la República para efectuar operaciones transitorias de expansión (Repos) con títulos de cartera por un monto de hasta 6,3 billones.

Estos repos tendrán un plazo de seis meses y podrán acceder a ellos los establecimientos de crédito. La primera subasta se realizará el 14 de mayo de 2020 por $1 billón. Los cupos de las siguientes subastas se anunciarán a lo largo del desarrollo del programa. Se prevé realizar una subasta cada dos semanas, los días jueves, durante un periodo de tres meses.  La reglamentación pertinente se publicará hoy.

La junta también autorizó el acceso de Finagro a todas las facilidades de expansión transitoria disponibles.

Por último, la Junta Directiva introdujo cambios a los Apoyos Transitorios de Liquidez (ATL). Se redujeron los descuentos (“haircuts”) aplicables a la cartera recibida en línea con el sistema de evaluación de riesgo crediticio de la Superintendencia Financiera”.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News