La Fiscalía General de la Nación y el CTI, en una acción conjunta con las agencias estadounidenses, logró la captura con fines de extradición del coronel en retiro de la Policía, Antonio José Ardila Torres; y de William Fernando Galarza Bogotá, alias ‘Willi’, en diligencias realizadas en Bogotá.

Estas dos personas pertenecerían a una red criminal que tendría nexos con los carteles mexicanos y sería responsable de sacar cargamentos de cocaína en lanchas rápidas desde el Bajo Calima y Buenaventura (Valle del Cauca) y, el Litoral de San Juan (Chocó) con destino a Estados Unidos y países de Centroamérica.

Lea más: Hidroituango: exgobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos se declara inocente

En ese sentido, son solicitadas por una Corte Distrital del Este de Nueva York por cargos relacionados con tráfico de drogas ilícitas.

De acuerdo con el requerimiento internacional, Ardila Torres estaría a cargo de las coordinaciones con los enlaces narcotraficantes, así como de recibir parte del dinero con el que se financiaba la red y rendir cuentas a los cabecillas dentro y fuera del país.

Quizás le interese: Contraloría logra indemnización por colapso del puente Chirajara

Por su parte, Galarza Bogotá haría parte del componente logístico que definía los medios de transporte y formas de camuflaje de la cocaína.

Los capturados quedaron a disposición de la Fiscalía mientras avanzan los trámites para la formalización del pedido de extradición.