Publicidad
Nacional

Coronel (r) Jaime Pinzón reconoce 53 falsos positivos y devuelve medalla de reconocimiento del Ejército

Publicidad
Coronel (r) Jaime Pinzón reconoce 53 falsos positivos y devuelve medalla de reconocimiento del Ejército

El coronel (r) Jaime Pinzón, excomandante de un batallón del Ejército en Medellín y compareciente ante la JEP, devolvió a las víctimas una medalla que le entregaron por operaciones que fueron catalogadas como falsos positivos.

“Se presentaron 53 asesinatos y desapariciones forzadas por hombres bajo mi conducción y mi mando. La entrega de esta medalla significa la materialización de mi reconocimiento de responsabilidad por los crímenes cometidos en contra de sus familiares, que no eran combatientes y dirigentes., confesó el excomandante.

Mirando a los ojos a decenas de víctimas de falsos positivos, el coronel (r) Jaime Pinzón, excomandante del Batallón de Infantería N. 10 Atanasio Girardot, reconoció el asesinato de 53 inocentes entre 2005 y 2006.

Y en un acto público, en el Museo Casa de la Memoria de Medellín, les entregó la medalla que le fue otorgada como premio por sus actuaciones militares hace casi 20 años, y que tiempo más tarde fueron reconocidos como crímenes. Acto seguido, pidió perdón.

“Hoy quiero entregar a quien ustedes han distinguido como representante la medalla de servicios distinguidos de orden público, la medalla que nunca debió otorgarme, que nunca debí recibir, dijo. “Les pido a todos ustedes perdón y hago entrega de la medalla. Yo sé que esto no va a devolver a sus familiares, pero por algo inicia.”, complementa en su declaración.

También puedes leer: Corte tumba siete artículos de la Ley de Seguridad Ciudadana, promovida por el gobierno Duque

“Una conmovedora confesión”

El papá de uno de las 53 víctimas asesinados dice que fue incapaz de mirarlo a los ojos.

Esto nunca se borra y todos los días lo llevo en mi corazón, porque era un hijo muy bello. Con mentiras lo trajeron y este señor lo mandó a asesinar.“, aseguró Juan de Dios Cantor, una de las víctimas.

La medalla quedó en poder del Museo Casa de la Memoria.

Antioquia, según la JEP es una de las 6 zonas priorizadas por casos de falsos positivos en el país.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News